El aumento de la precariedad provoca más accidentes laborales en la región

Amparo Sanz y Faustino Temprano en la reunión de esta mañana/CLR
Amparo Sanz y Faustino Temprano en la reunión de esta mañana / CLR

28 personas han fallecido en alguno de los 60.000 accidentes laborales que se han producido desde enero hasta finales de octubre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El crecimiento del empleo, con mayor temporalidad y menos formación, está provocando un aumento de los accidentes laborales en Castilla y León, ha afirmado el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano.

En una jornada de UGT sobre prevención de riesgos laborales dirigida a delegados del sindicato en Castilla y León, la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT en Castilla y León, Azucena Pérez, ha afirmado que de enero a finales de octubre se han producido en Castilla y León 60.000 accidentes laborales, 20.000 de ellos con baja del trabajador.

En ese periodo se han producido 28 fallecimientos en esos accidentes; las enfermedades profesionales se han incrementado un 8 por ciento; y los accidentes «in itinere», al ir o volver del trabajo, han crecido más de un 33 por ciento, según recoge EFE.

Para Faustino Temprano, la solución a este repunte de la siniestralidad laboral requiere que las administraciones aumenten su gasto en prevención hasta niveles anteriores a la crisis económica, aunque también cambiar la legislación para reforzar la figura de los delegados de prevención en la negociación colectiva.

En su opinión, la fórmula para el refuerzo de esa figura «que está comprobado que tiene una incidencia directa en la reducción de accidentes laborales» requiere cambios en el Estatuto de los trabajadores, de manera que vuelva a primar la negociación colectiva sectorial sobre la de cada empresa.

Temprano ha considerado que será la única forma de que las pequeñas y medianas empresas cuenten también con delegados de seguridad laboral.

A la reunión han asistido más de un centenar de delegados sindicales de Castilla y León y la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos