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Burgos «tira la toalla» y renuncia a los fondos europeos para ampliar el Puerto Seco

Burgos «tira la toalla» y renuncia a los fondos europeos para ampliar el Puerto Seco

'Conectar Europa' ha rechazado en varias ocasiones el proyecto burgalés, así que se ha decidido no concurrir a la nueva convocatoria

J.A./ICAL

Domingo, 1 de abril 2018, 20:33

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Castilla y León se quedará fuera, un año más, de la batalla europea por los fondos de la convocatoria de 2017 del mecanismo ‘Conectar Europa’. Las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca no han presentado sus proyectos, tras no lograr ni un euro en las pasadas ediciones, por lo que en esta ocasión han renunciado a la competición por los recursos que Bruselas destina a actuaciones en materia de transportes, vinculadas con la innovación y la tecnología.

El ‘portazo’ de la Comisión Europea al proyecto de ampliación del Puerto Seco de Burgos y a la plataforma ferroviaria de Salamanca ha provocado que ninguna iniciativa privada haya decidido hasta el momento presentarse a esta convocatoria de ‘Conectar Europa’, dotada con 1.350 millones de euros. No obstante, el Ministerio de Fomento busca cada año financiar obras que está acometiendo, tanto en materia de carreteras, como de ferrocarriles.

Hasta ahora, la competencia entre los proyectos europeos ha dejado fuera del reparto millonario a las iniciativas poco maduras, según el sector, por lo que entienden que será muy complicado obtener financiación para obras que solo cuenten con un proyecto inicial. Ésta, precisamente, ha sido la razón por la que los proyectos de Burgos y Salamanca no consiguieron fondos en las pasadas convocatorias.

La nueva convocatoria cerró el pasado 8 de marzo el plazo de comunicación de los proyectos al Ministerio de Fomento para obtener la validación del Estado, si bien hasta el 12 de abril se puede remitir la documentación a la Comisión Europea. De abril a julio se producirá el análisis y, en septiembre, se conocerán los proyectos seleccionados. De los 1.350 millones, se reservan tan solo 20 para plataformas logísticas multimodales y diez para nodos de la red central. Y ni Burgos ni Salamanca han presentado candidatura.

Madurar el proyecto

La estrategia, según fuentes logísticas consultadas por Ical, es trabajar en el desarrollo de los proyectos, para en un futuro intentar obtener fondos para alguna actuación parcial. De hecho, la ampliación del Puerto Seco de Villafría comienza a dar pasos para que esté operativa a finales de 2019. Y en febrero se suscribió el contrato entre el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, para financiar el 65% del presupuesto, que asciende a 9,5 millones de euros. El resto lo aportará, de momento, CETABSA a través de una operación de crédito.

En verano arrancará la urbanización de 220.000 metros cuadrados en el centro de transportes, que permitirá acoger naves de hasta 50.000 metros, las mayores de Castilla y León. La ampliación del Puerto Seco se realizará sobre 520.000 metros cuadrados pertenecientes a Aena, que liberó el suelo, lo que dará paso un complejo que aunará todos los modos de transporte -viario, ferroviario y aéreo-.

Respecto a la Plataforma Logística de Salamanca (Zaldesa), el Ayuntamiento salmantino y la Autoridad Portuaria de Leixoes lideran un proyecto con un presupuesto de 14,99 millones de euros. Prevé un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo 'interland' operará esta terminal ferroviaria. Tiene ya la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para realizar el enganche a la vía principal, puesto que admitirá trenes de hasta 750 metros de largo y ofrecerá servicios para contenedores y trasiego o almacenamiento de graneles, así como la posibilidad de consolidar y desconsolidar mercancías.

Una razón más

De forma paralela, Castilla y León, Asturias y Galicia impulsan la modificación del trazado del Corredor Atlántico de Mercancías para incluir el acceso ferroviario a los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés y Gijón, lo que tendría que beneficiar, en principio, a sendos proyectos. Además, Burgos y Salamanca están dentro de la Comprehensive Network (red global).

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