Caen un 3,49% las solicitudes de las ayudas de la PAC en la provincia de Burgos

Un labrador, realizando labores agrícolas./Antonio Quintero
Un labrador, realizando labores agrícolas. / Antonio Quintero

El mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, para el que se han presentado 8.333 solicitudes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha recibido 9.423 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2019 en la provincia de Burgos, un 3,49% menos que en el ejercicio anterior.

Según han explicado desde el Gobierno autonómico, la caída de peticiones, que ha sido levemente inferior a la experimentada Castilla y León (3,66%), se debe principalmente a cambios de titularidad motivadas por herencias, compras, ventas y, especialmente por la aplicación de la noramtiva europea de 2017, que no considera beneficiarios a los agricultores que tenían asignados importes de ayudas directas en torno a los 300 euros.

Por tipo de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, para el que se han presentado 8.333 peticiones. Además, se han registrado 614 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 724 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera los 1.250 euros anuales.

La Junta de Castilla y León ha explicado que los agricultores podrán revisar sus solicitudes hasta el 31 de mayo con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o, en su caso, modificar los planes de siembras. También ha recordado que es muy importante efectuar las revisiones con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la administración tendrá que efectuar posteriormente.