Castilla y León acogerá un grupo de trabajo europeo contra la despoblación

Silvia Clemente (foto de archivo)/ICAL/Bernal Revert
Silvia Clemente (foto de archivo) / ICAL/Bernal Revert

Representantes de cámaras regionales de Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Portugal y España se reunirán los días 17 y 18 de septiembre para abordar los retos de la despoblación

EFEAranda de Duero

Castilla y León será sede, los próximos 17 y 18 de septiembre, de un grupo de trabajo conformado por seis parlamentos regionales de otros tantos países europeos para intentar establecer medidas que permitan luchar contra la despoblación.

Representantes de cámaras regionales de Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Portugal y España se darán cita en la comunidad para intentar concretar aquellas medidas que quieren incluir en los presupuestos europeos que entrarán en vigor a partir de 2020 y ahora se negocian.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, y del grupo de trabajo contra la despoblación, Silvia Clemente, ha informado de esta novedad durante su estancia en Aranda de Duero, donde ha acudido esta mañana para unirse a los actos centrales de las fiestas en honor a la Virgen de las Viñas.

«Queremos apuntar y aportar todas aquellas soluciones que creemos que pueden permitir que a partir de los próximos años en Castilla y León recuperemos población en el medio rural«, ha apuntado la presidente de las Cortes regionales.

Aunque queda por establecer el calendario definitivo de la estancia de los representantes europeos en Castilla y León, se está trabajando con la posibilidad de, además de desarrollar su trabajo en Valladolid, poder visitar una parte de la provincia de Soria, en torno a San Esteban de Gormaz, como uno de los puntos en los que se está trabajando para combatir la despoblación y el envejecimiento del medio rural.

Clemente ha destacado la presencia de los delegados de estos países europeos en Castilla y León como una oportunidad para poder demostrarles todos los valores con que cuenta la región y que pueden jugar un papel fundamental a la hora de combatir este problema, que según las encuestas es el que más preocupa a la población castellano y leonesa.

Turismo y agroalimentación

En este sentido, ha recalcado que el patrimonio histórico ligado al turismo, la agroalimentación y los recursos naturales y forestales son algunos de los recursos ligados al territorio que hay que potenciar.

«Nosotros somos la comunidad, una de las regiones, que más tiene en cada uno de estos recursos, destacamos a nivel europeo. Somos la que más biodiversidad tiene de Europa, la región que más patrimonio histórico tiene de Europa, la que más bienes patrimonio de la Humanidad tiene de todas las regiones europeas y ocupamos el primer lugar en figuras de calidad, en denominaciones de origen», ha subrayado Clemente.

La presidenta ha explicado que ella misma llevará las conclusiones de este grupo de trabajo al Parlamento Europeo para que sean tenidas en cuenta y se contemplen en los próximos presupuestos de la UE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos