Castilla y León, Asturias y Galicia unen fuerzas para mejorar la educación

El consejero de Educación, Fernando Rey y el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, inauguran el encuentro de trabajo con el consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez y el de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso./ICAL
El consejero de Educación, Fernando Rey y el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, inauguran el encuentro de trabajo con el consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez y el de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso. / ICAL

El consejero Fernando Rey inaugura el encuentro de trabajo en el Palacio Conde Luna de León presidido por el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín

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El consejero de Educación, Fernando Rey, confió hoy en que el el «ejemplo higiénico y saludable de entendimiento y diálogo» entre las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León sirva para sentar las bases del futuro pacto de Estado social y político por la educación. Rey participó junto a sus homólogo asturiano y gallego, Genaro Alonso y Román Rodríguez, respectivamente, en el encuentro de trabajo que se desarrollará durante hoy y mañana en el Palacio Conde Luna de León y que presidió el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín.

Al respecto, el consejero valoró que el encuentro supone la primera ocasión en la que las tres comunidades se reúnen para «intercambiar experiencias y observar y aprender de las buenas prácticas de las demás». «Queremos mirar al futuro para mejorar el sistema educativo, pero debemos hacerlo de la mano», aseguró el consejero.

En ese sentido, remarcó que el diferente color político del Gobierno socialista asturiano frente a los de Galicia y Castilla y León, gobernadas por el PP, no impiden ese «encuentro saludable» que, a su juicio, «debería extenderse a las 17 comunidades autónomas». En la misma línea, valoró los «esfuerzos ímprobos» del Ministerio de Educación para promover «un pacto que coloque el sistema educativo del país a la vanguardia».

Al respecto, valoró la «tradición de colaboración» entre tres comunidades limítrofes que disponen de lazos comunes, como su vocación por la escuela rural o los convenios respecto a alumnos de zonas fronterizas. En ese sentido, Rey destacó la «seriedad y rigor» en la prestación del servicio público de educación que se lleva a cabo «con gran eficiencia» en los tres territorios pese a su bajo nivel de renta.

El camino a seguir

Por su parte, el secretario de Estado de Educación remarcó los buenos datos cosechados en las últimas evaluaciones internacionales por el sistema educativo español. «Estamos mejorando, no hay que hacer tabla rasa, hay que decir con optimismo que en los últimos cuatro años, España avanza muy bien en matemáticas y comprensión lectora», aseguró Marín, que remarcó que en ese sentido «Castilla y León marca el camino a seguir», debido a los buenos resultados obtenidos en el informe PISA.

«En León se reúnen tres comunidades que lo están haciendo muy bien», insistió Marín, que subrayó que los tres territorios se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de abandono, situada en el 18,2 por ciento, según informa Ical. Además, las tres autonomías comparten su «enfoque a la educación rural», así como retos comunes, como los proyectos de digitalización, el plan de conectividad de escuelas

Pese a estas «buenas noticias», Marín recalcó que «hay que mejorar» e insistió en la necesidad de «aportar ideas y consenso para mejorar la educación de este país» a través de un «pacto de Estado social y político por la educación». «De Estado, porque estarán el Gobierno y las comunidades; social, porque también tendrán presencia los sindicatos y las asociaciones del mundo educativo; y político, porque queremos que participen todos los grupos parlamentarios», resumió el secretariod e Estado.

En esa línea, recordó que los consejeros autonómicos están compareciendo en el Senado para explicar las “líneas maestras” que debería seguir el acuerdo, así como las 84 comparecencias registradas en la subcomisión del Congreso que ya ha elaborado un documento con 15 ejes en el que han participado los grupos parlamentarios. Al respecto, confió en disponer «antes del primer semestre del año» de un primer documento que siente los fundamentos para elaborar la nueva ley educativa.

Preludio de un acuerdo ansiado

En la misma línea que su homólogo en Castilla y León, el consejero de Educación del Principado de Asturias confió en que el encuentro sea «el preludio de un acuerdo ansiado que dé estabilidad legal al sistema educativo y permita desarrollarlo». «No podemos estar cambiando las leyes orgánicas cada poco tiempo», recalcó Alonso.

Por su parte, el consejero gallego, subrayó que las «características comunes» de los tres territorios y sus «similitudes desde el punto de vista educativo» no son obstáculo para conseguir la «unidad dentro de la diferencia». «Es una buena práctica para la mejora del sistema educativo compartir nuestros puntos débiles y puntos fuertes», concluyó Rodríguez.

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