Borrar
La nieve se deshace poco a poco en Valladolid a medida que cae la lluvia. ICAL
Castilla y León cambia la nieve por lluvia y viento

Castilla y León cambia la nieve por lluvia y viento

Durante el jueves se esperan precipitaciones generalizadas en prácticamente toda la región y alerta por las fuertes rachas de viento en siete provincias

El Norte

Valladolid

Miércoles, 28 de febrero 2018, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solamente las zonas montañosas de Zamora (Sanabria), León, Palencia, Burgos y Soria permanecen hoy miércoles en alerta amarilla por nevadas según la AEMET hasta las doce de la noche del miércoles, mientras que el sur de Salamanca y Ávila está en riesgo por lluvias. Mañana jueves desaparecerá el riesgo por nevadas y solo habrá peligro por las fuertes rachas de viento. Así, permanecerán en nivel amarillo por viento las zonas montañosas de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. Las precipitaciones que ya han comenzado a caer hoy miércoles desde primera hora en varios puntos de la región serán generalizadas y más intensas mañana jueves.

Hoy miércoles irá subiendo gradualmente la cota de nieve hasta 1.500 metros en el norte y 1.800 metros en el sur. Las fuertes rachas de viento del sur comenzarán a notarse.

Para el jueves se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes, y ocasionalmente fuertes en la vertiente sur del Sistema Central y puntos del tercio oeste. La cota de nieve bajará hasta 1.400 metros en el sureste, y 900 en el noroeste. Vientos del sur al suroeste fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso notable en el norte, y en ligero descenso en el tercio sur, y máximas en ascenso en el norte, y descenso ligero en el sur.

Más concretamente, las mínimas durante la madrugada del miércoles al jueves serán más suaves que en días anteriores. De hecho, solo se espera valores negativos en algún municipio como Guardo (-1). En la mayor parte de la comunidad serán positivas. En las capitales de provincia, León y Ávila serán las más frías con 0 grados, seguidas de Burgos con 1 grado positivo. En el resto, 2 en Segovia y Salamanca, 3 en Palencia, Soria y Valladolid y 4 en Zamora. Las máximas del jueves serán bastante altas, oscilando entre 9 (Ávila) y 14-15 grados (Valladolid, Palencia, Zamora, Burgos).

Previsión del jueves para el resto de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana una subida notable de las temperaturas en casi todas las regiones y nevadas en la península a partir de los 1.400 metros, excepto en el cuadrante noroccidental, donde la cota se situará entre los 700 y los 1.300 metros.

Permanecerá cubierto con precipitaciones fuertes y persistentes en la vertiente atlántica de la península y entorno de Pirineos, ocasionalmente con tormentas y granizo, sobre todo en el oeste de Galicia, Sistema Central, Extremadura y Andalucía, y muy fuertes en el área del Estrecho y litoral de Málaga, según informa EFE.

Cielo nuboso o con intervalos de nubes en el litoral cantábrico, bajo Ebro, litoral este de la península, Baleares y Melilla, sin descartar alguna precipitación débil, y en Canarias podría llover en el oeste y sur de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.800 metros, salvo en el extremo noroeste, donde bajará hasta los 700-900 metros y hasta los 900-1.300 en el resto del cuadrante noroccidental.

Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, de manera notable en los tercios norte y noreste peninsulares, con un descenso de las nocturnas en el suroeste y heladas en zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Soplarán vientos del sur y suroeste en la península y Baleares, fuertes y con rachas muy fuertes en gran parte del norte y oeste, Mediterráneo y Andalucía, rolarán a oeste al final del día en el Cantábrico y soplarán fuertes del oeste y suroeste en Canarias.

Galicia: nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas y persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en el litoral atlántico, de nieve entre los 1.800 y los 2.000 metros y por la tarde entre los 800 y los 1.000 metros. Temperaturas en aumento en la mitad norte, notable en las máximas en A Mariña, y con pocos cambios o con aumentos locales en la mitad sur. Viento de componente este en el litoral norte y A Mariña, que girará a componente a sur de madrugada y a componente oeste a partir de mediodía, con algunos intervalos de fuerte, y de componente sur en el resto, aunque girará a componente oeste a mediodía, con intervalos de fuerte en el litoral y probabilidad de rachas muy fuertes en el litoral y en cotas altas del noreste.

Asturias: predominio de los cielos nubosos o cubiertos, aunque con intervalos, precipitaciones más probables en el extremo occidental y en la cordillera, menos probables hacia el extremo oriental y de nieve entre 1.800 y 2.000 metros y por la tarde hasta los 800-1.000 metros. Temperaturas en aumento, más significativo cuanto más próximos al litoral y en las máximas, y heladas en cotas altas de la Cordillera. Viento del sur y sureste flojo, más intenso en zonas de montaña, que arreciará y rolará a oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en la Cordillera y en la mitad oeste.

Cantabria: intervalos de nubes medias y altas en el norte, sin descartar alguna lluvia débil, nuboso en el sur, con lluvias débiles y chubascos intermitentes, de nieve en torno a 1.800 y 2.000 metros hasta 800-1.000 metros. Temperaturas en notable aumento y heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en el interior, que rolará al final a componente oeste en el litoral y a suroeste.

País Vasco: intervalos de nubes medias y altas en el norte, sin descartar alguna lluvia débil, y nuboso en el sur, con lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde y tendencia por la noche a intervalos de nubes. Temperaturas en notable aumento. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes, y del suroeste al final del día.

Navarra: nuboso o cubierto, con apertura de claros en la Ribera al final del día, lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos por la tarde y menos probables en la vertiente cantábrica, de nieve a 1.400-1.600 metros, excepto en las montañas del oeste, donde descenderá hasta los 700-1.000 metros. Temperaturas en notable aumento, excepto el de las mínimas en Pirineos. Viento del sureste, con rachas muy fuertes en Pirineos, vertiente cantábrica y montañas del oeste.

La Rioja: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, sobre todo en la sierra y en la segunda mitad del día, de nieve por encima de 2.000 metros y a 1.300 al final del día. Temperaturas en ascenso, especialmente notable en las máximas. Vientos del sur en la Ibérica y del sureste en la Ribera, con intervalos de fuertes en la sierra.

Aragón: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, localmente persistentes y/o fuertes en el tercio norte, intervalos nubosos al final del día por el sur de la comunidad y cota de nieve alrededor de 1.800 metros. Ascenso notable de las temperaturas. Viento del sur y sureste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas.

Cataluña: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, localmente persistentes en el tercio norte, intervalos nubosos en la mitad sur y cota de nieve a unos 1.800 metros. Ascenso notable de las temperaturas. Viento flojo de dirección variable, con intervalos de sur moderado en Girona, y fuerte del suroeste en cotas altas del Pirineo.

Extremadura: nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes en el norte y que tenderán a disminuir a partir de la tarde, y cota de nieve a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur al suroeste, con intervalos fuertes.

Madrid: nuboso a cubierto en la Sierra, con precipitaciones generalizadas y persistentes y posibles chubascos localmente fuertes, nuboso en el resto, con lluvias generalizadas, que podrían ser persistentes y tenderán a remitir a última hora de la tarde, y cota de nieve por encima de 1.500 metros, aunque bajará por la tarde hasta los 1.400-1.600 metros. Temperaturas en ligero aumento y heladas débiles en la sierra. Viento del sur y suroeste, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes.

Castilla-La Mancha: cielos cubiertos y apertura de claros en el sur y sureste por la tarde, con precipitaciones generalizadas y persistentes, salvo en el sureste, donde serán débiles y menos frecuentes, sin descartar tormentas en el Sistema Central, y cota de nieve por encima de 1.500 metros, aunque bajará por la tarde a 1.400-1.600 metros. Temperaturas en aumento notable, salvo en el suroeste, donde no varían las mínimas. Vientos de sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Comunidad Valenciana: cielo nuboso y tendencia a intervalos de nubes, lluvias y chubascos en el interior, sin descartar que se extiendan de forma débil a puntos del litoral. Ascenso notable de las temperaturas. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar moderado del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en el interior.

Murcia: cielos nubosos que quedarán poco nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior, más probables en el Altiplano y Noroeste. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste, que girarán por la tarde a componente oeste en el interior, con intervalos de fuerte y acompañados de rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del Noroeste.

Baleares: nuboso, sin descartar alguna precipitación débil ocasional y con tendencia a partir de la tarde a poco nuboso. Temperaturas en ascenso, notable las nocturnas. Vientos del suroeste, con intervalos de fuerte por la noche.

Andalucía: cielos nubosos, con chubascos generalizados, localmente fuertes o muy fuertes, que podrán ir acompañados de tormentas y granizo menudo, menos intensos y probables en el extremo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso en el la mitad occidental, en descenso en el extremo oriental y sin cambios en el resto. Vientos del suroeste fuertes, acompañados de rachas muy fuertes.

Canarias: nuboso en las islas de mayor relieve, con algunos claros en el norte, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, probabilidad de lluvias moderadas en el suroeste de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, con algún chubasco fuerte poco probable, menos intensos por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del suroeste, que girará a componente oeste en medianías y zonas altas, con rachas de fuerte o muy fuerte durante la madrugada, y con tendencia a disminuir durante el día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios