Castilla y León exporta su modelo de Diálogo Social

Los representantes de Castilla y León explicaron los detalles del Diálogo Social/GIT
Los representantes de Castilla y León explicaron los detalles del Diálogo Social / GIT

La Fundación Fermín Carnero, de UGT, organiza una jornada para explicar a representantes de diferentes embajadas la «experiencia» del Diálogo Social en Castilla y León

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Fundación Fermín Carnero, dependiete del sindicato UGT, ha desarrollado hoy en Burgos una jornada de trabajo destinada a «difundir» el «ejemplo» del Diálogo Social de Castilla y León fuera de la comunidad. Para ello, la organización ha reunido durante buena parte del día en el Salón Rojo del Teatro Principal a varias decenas de representantes de embajadas europeas y latinoamericanas, territorios que, a su juicio, pueden tomar nota de la buena «experiencia» desarrollada en Castilla y León desde hace 16 años.

En este sentido, Agustín Prieto, presidente de la Fundación, ha insistido en que el Diálogo Social de la comunidad «está dando unos frutos muy importantes», como muestra el volumen de acuerdos alcanzados desde 2001 entre los dos sindicatos mayoritarios, la patronal y la propia Junta de Castilla y León. Unos acuerdos que, a su juicio, han aportado beneficios, no solo «a la clase trabajadora», sino a la «sociedad» en su conjunto.

De hecho, los resultados han sido tan satisfactorios, incluso «en momentos de crisis», que la intención de todas las partes pasa por seguir desarrollando esta línea de trabajo. Es más, de cara al próximo 2018 se han vuelto a abrir «todas las mesas de negociación», siguiendo el ejemplo de años anteriores.

Así lo ha subrayado Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, quien ha destacado que el sindicato «sigue apostando por el Diálogo Social», cuyo objetivo prioritario para por «solucionar los problemas de las personas», ya sea en materia laboral, sanitaria, educativa o social en general.

Exportación del modelo

Con todo, ambos representantes han defendido la idea concreta sobre la que pivotaba la propia jornada. Y es que, a pesar de las críticas recibidas por el coste del desarrollo del programa de internacionalización de la experiencia del Diálogo Social, desde UGT se considera necesario llevarlo a cabo. No en vano, tal y como ha recordado Temprano, en los primeros momentos de la democracia española, los sindicatos europeos se movilizaron para ayudar a los sindicatos españoles a ponerse en marcha. Ahora toca que los sindicatos españoles prediquen con el ejemplo y exporten sus experiencias en aquellos territorios que lo necesiten, ha subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos