Borrar
Urgente La lluvia obliga a celebrar el Desenclavo en el interior de la Catedral
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, Félix Reneses; y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, saludan a niños en la exposición conmemorativa de los 20 añazos del reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León. Ical
Castilla y León se posiciona como una comunidad «ejemplar» en reciclaje de vidrio en los últimos 20 años

Castilla y León se posiciona como una comunidad «ejemplar» en reciclaje de vidrio en los últimos 20 años

Se ha pasado de reciclar una media de 5,4 kilos de envases de vidrio por habitante y año a casi 20 kilos en la actualidad

El Norte

Valladolid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León ha pasado de reciclar una media de 5,4 kilos de envases de vidrio por habitante y año en el año 1998, lo que se traduce en 21 envases, frente a los 20 kilos del año pasado, es decir, 76 envases, lo que significa un incremento del 270 por ciento en los últimos años. Con estos datos, Castilla y León se ha posicionado como una Comunidad «ejemplar», con unos datos muy por encima de la media nacional, que se sitúa en unos 16,9 kilos por habitante y año.

Durante el acto de inauguración de la exposición '20 añazos de reciclaje de envases de vidrio' que estará abierta hasta el próximo domingo en el paseo del Campo Grande, el director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, Félix Reneses, reconoció que Castilla y León «tiene mucho que decir« en materia de reciclaje y abogó por continuar mejorando los resultados con el fin de reciclar «la totalidad del vidrio del mercado».

Castilla y León firmó la primera autorización para el inicio de las operaciones con Ecovidrio el 29 de abril de 1998. La Diputación de Salamanca fue la primera entidad en adscribirse a un convenio de colaboración con la compañía, en enero del año siguiente, y Laguna de Duero (Valladolid) el primer ayuntamiento, en junio de ese mismo año. Actualmente, más de 300 compañías envasadoras de la Comunidad participan financiando el sistema.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó la normativa europea que obliga a alcanzar una serie de objetivos en materia de reciclado antes de 2020, con el fin de que la mitad de los residuos domésticos sean reciclados. Hace 20 años el número de contenedores de recogida de envases de vidrio era de 2.700 en Castilla y León, un dato que ahora asciende a 16.700, mientras que el ratio de habitantes por cada contenedor de vidrio ha descendido desde los 230 habitantes por iglú a los 134 actuales.

Suárez-Quiñones reconoció que queda mucho por hacer, y confió en que se alcancen los objetivos, no solo en materia de vidrio, sino también del resto de residuos, para lo que la administración sigue invirtiendo como ha venido haciendo todos estos años, en los que se han invertido 257 millones de euros en la materia. A juicio de Suárez-Quiñonez hay que «ser ágiles» porque el año 2020 «está ahí» y los ratios marcados desde Europa suponen «un objetivo ambicioso».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, estimó que en la sociedad ha «arraigado» el compromiso con el medio ambiente y confió que la tendencia en materia de reciclaje cale también en otros aspectos que «van muy por detrás». Para ello, incidió en que la administración debe desarrollar campañas de concienciación, o plantear medidas para que sea «cómo y sencillo» el hecho de separar los residuos, entre otros aspectos.

En el caso de Valladolid, Puente incidió en que se ha pasado de un reciclaje de 5,9 kilos por habitante (22 envases) en 1998 a los 17,8 kilos por habitante y año (68 envases) del año pasado, lo que ha supuesto un incremento de más del 200 por ciento, mientras que de los 230 contenedores de hace dos décadas en la ciudad se ha pasado a los casi un millar actuales, con un aumento de más del 330 por ciento.

La ratio de contenedores en la actualidad en Valladolid es de 1.303 habitantes por cada iglú, aunque el objetivo es que por cada 300 vallisoletano haya un contenedor de vidrio en las calles, con el fin de «seguir mejorando«, resaltó.

La exposición

La muestra que hoy se ha inaugurado tiene como objetivo conmemorar los logros ambientales de las pasadas dos décadas, reforzar el comrpomiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar duds relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles.

La exposición hace un recorrido por las últimas dos décadas de reciclaje en Castilla y León y en el resto de España. Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del iglú verde, las formas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios