Castilla y León reconoce por decreto las guardias del personal de enfermería

Castilla y León reconoce por decreto las guardias del personal de enfermería
Antonio de Torre

Después de la entrada en vigor de este decreto, el coste total de la retribución de la atención continuada sumará 3,4 millones de euros

El Norte
EL NORTEValladolid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que reconoce la realización de guardias por parte de todo el personal de enfermería, dentro del ámbito de la atención especializada de los centros e instituciones sanitarias dependientes del sistema de Castilla y León.

El decreto regula la alerta localizada durante los días laborables, por una cuantía de 8,10 euros la hora; y festivos, a razón de 9,05 euros; así como la alerta localizada en días festivos especiales, cuantificada en 11,76 euros la hora.

Tradicionalmente, las guardias del personal de enfermería quedaba restringido a las supervisoras de Área y de Unidad, así como a los profesionales que realizan funciones en equipos de trasplantes, perfusionistas e histocompatibilidad, han informado fuentes de la administración autonómica.

La evolución de las necesidades asistenciales ha supuesto que en determinados servicios hospitalarios como urgencias en infartos, ictus o hemorragias cerebrales, los profesionales de enfermería tengan una especial disponibilidad fuera de la jornada laboral establecida.

Realizan habitualmente funciones son específicas con un especial adiestramiento en técnicas de tratamientos y diagnósticas especiales como diálisis, endoscopias o hemodinámica, según las mismas fuentes.

Esta circunstancia exige el reconocimiento a este personal, ahora culminado, de la jornada complementaria y la homologación de su retribución con las mismas cuantías que el personal que ya lo tenía reconocido, es decir las supervisoras de Área y Unidad de enfermería de Atención Hospitalaria, enfermeras de Atención Primaria y de Emergencias Sanitarias.

Después de la entrada en vigor de este decreto, el coste total de la retribución de la atención continuada sumará 3,4 millones de euros.

Otros acuerdo del Consejo de Gobierno, en materia de sanidad, ha sido la ayudas de casi 800.000 euros que se distribuirán las universidades públicas de León, Salamanca y Valladolid, con fondos de la Consejería de Sanidad, para respaldar su investigación en proyectos relacionados con la esclerosis múltiple, la medicina regenerativa y la terapia celular, y la oncología.

La reunión de consejeros ha autorizado también la codificación de altas hospitalarias e informes quirúrgicos en el Complejo Asistencial de León, esencial para la gestión y facturación de los centros sanitarios, así como el suministro de veintiocho bisturíes para el bloque quirúrgico del Hospital Clínico de Salamanca, cuya cuantía suma casi 540.000 euros.

El Consejo de Gobierno, por otra parte, ha aprobado una inversión de más de 352.000 euros para la compra de 653 procedimientos de rehabilitación del lenguaje, habla, voz y audición de los que se beneficiarán pacientes adscritos al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con un presupuesto de 352.956 euros.

La reunión de consejeros ha autorizado también varias ayudas a colectividades de pacientes afectados por el párkinson y el alzhéimer y sus familiares.

La Federación de Párkinson de Castilla y León, con 1.935 socios, recibirá 25.000 euros para fomentar la información, sensibilización, difusión y atención integral a esta patología.

Por su parte, las asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer de Aranda de Duero y de Miranda de Ebro (Burgos); de La Laciana y de Valencia de Don Juan (León); de Segovia; y de Zamora, se distribuirán 20.000 euros.