CCOO exige a la Gerencia una nueva evaluación de riesgos psicosociales en Atención Primaria

Los responsables de CCOO presentaron unos datos «muy preocupantes»./GIT
Los responsables de CCOO presentaron unos datos «muy preocupantes». / GIT

El sindicato exige la recuperación de las 35 horas semanales tras analizar unos datos «muy preocupantes» en una encuesta realizada en Atención Primaria | No se descartan movilizaciones

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los profesionales de Atención Primaria están sometidos a una sobrecarga de trabajo y un estrés laboral que repercute directamente en la calidad del servicio que prestan. Así lo han señalado los propios profesionales en una encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2017 por CCOO que arroja unos «datos muy preocupantes» que, a juicio del sindicato, hay que corregir cuanto antes.

Según ha explicado hoy Alejandro Miguélez, responsable de Acción Sindical de CCOO en Burgos, el 70% de los trabajadores consultados (casi 1.500 en toda la comunidad) han asegurado sentirse sometidos a una sobrecarga de trabajo. De hecho, el 64% asegura estar al límite de sus posibilidades. Y, lo que quizá sea más preocupante, el 95% considera que «no hay una mejora» en la gestión de la Sanidad en la comunidad autónoma.

Se trata, en todo caso, de datos que reflejan la situación de descontento que se vive en Atención Primaria, un ámbito en el que confluyen diferentes factores que dificultan la prestación de un servicio de calidad, como el gran volumen de trabajo que se tiene en los centros, la dispersión geográfica o la atención contimnuada las 24 horas. Factores que, en todo caso, se complementan con el incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, que se aplica «no sustituyendo las ausencias de los profesionales», lo que obliga a que sus compañeros «realicen el mismo día su trabajo y el de la persona ausente».

Medidas inmediatas

Los resultados de la encuesta, en la que participaron profesionales sanitarios y no sanitarios de Atención Primaria, obliga, a juicio del sindicato a «tomar medidas inmediatas». Por eso, según ha señalado Carlos Díez, responsable de Sanidad de CCOO, el sindicato ya se ha puesto en contacto con la Gerencia del Sacyl para exigir una nueva evaluación de riesgos psicosociales. Además, también se ha registrado una petición al servicio de seguridad y salud en el trabajo para que se adopten las medidas necesarias de manera inmediata.

En este sentido, Díez insiste en que la primera medida a adoptar debería ser la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, una recuperación que «es viable» tras superar los momentos más complicados de la crisis.

A mayores, el sindicato también propone la creación de alianzas estratégicas entre hospitales para que la Gerencia pueda cubir aquellas plazas que menos demanda tienen por parte de profesionales y que cada vez cuesta más cubrir, como las vinculadas al ámbito rural.

Sea como fuere, desde CCOO insisten en que la situación en Atención Primaria es insostenible. De hecho, en caso de que la Gerencia y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no tomen cartas en el asunto, el sindicato no descarta reiniciar las movilizaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos