Borrar
Clemente, un error de cálculo que amenaza la unidad de Ciudadanos

Clemente, un error de cálculo que amenaza la unidad de Ciudadanos

La candidatura de Silvia Clemente a liderar a los naranjas en Castilla y León ha generado un hondo malestar en las bases, camino de la división del partido

Lunes, 4 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo de Albert Rivera con Silvia Clemente ha sido un error de cálculo. El desembarco en Ciudadanos de la ex 'popular' y expresidenta de las Cortes de Castilla y León más que un fichaje estrella en el mercado de invierno, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, ha sido una tormenta política de calado nacional. Y es que la estrategia que ha emprendido Rivera, firmando políticos del PP y del PSOE desencantados con sus partidos o con las aspiraciones políticas que les marcan, ha levantado en armas a los afiliados naranjas, especialmente a todos aquellos que creen en que su formación está en el plano político para ser una alternativa al bipartidismo y a sus «enfermedades».

Ante la llegada de Clemente, que dos días antes era la número dos del PP de Castilla y León en responsabilidad política, otros afiliados han presentado batalla, como es el caso de Francisco Igea, quien ha cambiado de planes y ha abandonado su más que probable cargo de diputado en el Congreso por el de aspirante a encabezar la lista de Ciudadanos a la Junta. Este paso fue la confirmación de la profunda herida causada por Rivera y Clemente.

Si bien, aunque las voces discordantes con la decisión se han escuchado alto y claro –«Silvia Clemente no me representa», afirmó la líder municipal Gloria Bañeres-, es difícil saber si los afiliados que rechazan la postura del aparato son suficientes para evitar que Clemente gane las primarias del próximo día 9 de marzo. Lo que sí que está claro es que son demasiados (cuatro) los que han salido a disputar una carrera en la que la que Clemente cuenta con una sólida ventaja, gracias al apoyo oficial del partido.

En este caso, el dicho de divide y vencerás no puede ser más desacertado. A más contrincantes, más opciones de que la favorita de Rivera, y de todos aquellos que saben que para vivir de la política hay que seguir la línea oficial que marca el partido, se lleve la victoria.

Aún y con eso, el resultado electoral puede ser el esperado, pero dentro del partido se habrá abierto una grieta difícil de ocultar. Así se ha visto cómo Gloria Bañeres (especialmente) y Josu Ortego (en petit comité) han mostrado su descontento con la llegada de Clemente, mientras que José Ignacio Delgado o Vicente Marañón, entre otros, han dado un voto de confianza a la ex 'popular', marcando las discrepancias en el seno local. Es por esto que las primarias en Castilla y León marcarán el futuro de unos y de otros en los respectivos ayuntamientos de toda la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios