La comunidad dispone de 40 silos en venta por valor de 19 millones

Silo en la localidad leonesa de Sahagún./ Peio García- Ical
Silo en la localidad leonesa de Sahagún. / Peio García- Ical

Tan solo han encontrado acomodo tres silos vendidos en los dos últimos años

El Norte
EL NORTEValladolid

La venta del patrimonio agrario se encuentra estancada en Castilla y León. En los últimos años son casi 40 las unidades de almacenamiento que están pendientes de encontrar un comprador que se haga cargo de estas instalaciones, silos que tienen un valor total que supera ligeramente los 19 millones de euros y que están repartidos por toda la geografía de la comunidad autonóma.

Según datos aportados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y recogidos por Ical, desde el año 2015 la gran parte de los bienes agrarios de la Comunidad subastados han quedado desiertos. Tan solo han encontrado acomodo tres silos vendidos en los dos últimos años, por importe ligeramente inferior al millón de euros. Uno de ellos fue adquirido por adjudicación directa tras subastas desiertas del 6 de febrero de 2017 por Agroalimentaria Medina del Campo SL, que abonó 722.682,65 euros por una de estas unidades de almacenamiento ubicada en Medina del Campo.

Posteriormente, se vendió también un silo en Cuéllar por importe de 85.101 euros a Local Sites SL, una empresa de comercio al por mayor de frutas y hortalizas; y en esta misma subasta Octaviano Palomo SA, una compañía que dispone de instalaciones con capacidad de almacenamiento superior a las 90.000 toneladas, abonó 136.252 euros para hacerse con la propiedad de un silo en San Cristóbal de la Vega.

Entre los lugares de almacenamiento con un coste de salida más elevado se encuentran los silos ubicados en Aliud (Soria) y también en Pancorbo (Burgos), cuyo precio de tasación asciende a más de 2,3 millones de euros, cada uno. Por provincias, Burgos es la que cuenta con más silos en venta, con ocho; seguida de Soria y Valladolid, con seis.

 

Fotos

Vídeos