Borrar
Contenedores para exportación. EL NORTE
La comunidad exportó en septiembre casi un tercio menos que el año pasado

La comunidad exportó en septiembre casi un tercio menos que el año pasado

Las ventas de coches y maquinaria, que suponen la mitad del sector exterior, lastran la balanza comercial de Castilla y León

Á. blanco

VALLADOLID

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 21:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malo es que el comercio exterior haya dejado de proporcionar a la comunidad autónoma las alegrías en forma de encadenamiento de récords de antaño, pero peor es que el principal responsable del declive sea el material de transporte, con todo lo que ello implica para el tejido industrial del Castilla y León. En septiembre, las exportaciones del sector de la automoción se hundieron el 53%, hasta 306,3 millones de euros, lo que sumado al retroceso del 14,7% de las de máquinas, aparatos y material eléctrico -las segundas en volumen-, terminó por provocar una caída en el global de nada menos que el 27,8%, hasta 1.075,8 millones.

En el acumulado de 2018, en el que estas dos secciones son las únicas en negativo, las exportaciones regionales arrastran un descenso interanual del 1,9%, hasta un total de 12.148,5 millones.

El de septiembre fue el mayor retroceso de todas las comunidades de España y el propio Ministerio de Economía explicó que Castilla y León fue la segunda autonomía que más negativamente contribuyó al comercio exterior nacional en septiembre, solo por detrás de Cataluña (donde cayeron el 7,8% interanual, pero cuyo volumen es mucho mayor).

Las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 212.163 millones de euros hasta septiembre, el 3,2% más que en el mismo periodo de 2017, mientras que las importaciones subieron a mayor ritmo, el 5,5%, hasta los 236.350 millones.

Dado que las importaciones de la comunidad entre enero y septiembre sumaron 10.180,2 millones de euros -con una subida del 1,4%-, la balanza comercial de Castilla y León vio reducido su superávit a 1.968 millones y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) quedó fijada en el 119,3%, según los datos de la Dirección General de Estadística.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,7% en las exportaciones y del 4,3% en las importaciones, lo que implica que el peso de la comunidad es tres décimas inferior en el caso de las exportaciones y de dos décimas el de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Provincias y países

En los nueve primeros meses de 2018, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (39% del total) con un valor acumulado de 4.739 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (20,8% del total). En cuanto a las importaciones, destacan igualmente la sección de material de transporte con un peso del 32,3% sobre el total importado y la maquinaria, con el 24,1%.

Las secciones que registran los mayores incrementos de las exportaciones hasta septiembre, dentro de las diez de mayor peso, son los metales comunes y sus manufacturas (13%) y materias plásticas y sus manufacturas (10,6%), mientras que el mayor descenso se registró en la sección de material de transporte (7,5%).

Una vez más, Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior, con participaciones del 40%, 20,1% y 18,7% del total en lo que va de año.

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 23,8% del total de las mercancías exportadas (2.887 millones) y del que procedieron el 29,4% de los productos importados (2.995 millones).

A Francia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica y Marruecos (8,5% y 8,2% del total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, tras Francia se sitúan Alemania (12,2% del total) e Italia (7,8%).

En términos interanuales, en el periodo enero-septiembre de 2018 respecto al mismo del año anterior, se redujeron tanto las exportaciones destinadas a Francia (2,5%) como las importaciones (0,2%).

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad, destacan los incrementos interanuales de los Países Bajos (12,4%) y Marruecos (9,6%). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Rumanía (37,3%) y Reino Unido (17,4%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios