Constituidos los grupos de trabajo para la eliminación de topillo en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos

Máquina desbrozadora actuando en las cunetas de los caminos. /Antonio Quntero
Máquina desbrozadora actuando en las cunetas de los caminos. / Antonio Quntero

La Junta se felicita por la efectividad de la limpieza de cunetas, carreteras y vías ferroviarias así como la eliminación de huras que se está acometiendo

El Norte
EL NORTEValladolid

Este martes han quedado constituidos los grupos de trabajo de coordinación para la eliminación del topillo campesino en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos, que es donde se ha detectado una mayor presencia de este roedor. Presididos por los delegados territoriales de cada una de ellas, se encargarán de coordinar las labores de las diferentes administraciones provinciales para hacer un seguimiento continuo y reportar cualquier incidencia que pueda producirse.

Así se determinó en el desarrollo de la segunda reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de colaboración en la lucha integral contra el topillo campesino que se ha celebrado este martes bajo la presidencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

En este encuentro se han reportado datos sobre las medidas adoptadas en la anterior reunión y a partid de las cuales se ha actuado ya en todas las zonas prioritarias por la especial presencia de este roedor. Las administraciones se están encargando de la limpieza de las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias, además de que se están eliminando las huras existentes y limpiando los cauces, canales y acequias.

Durante las próximas semanas se va a seguir trabajando en estas zonas y en aquellas que se detecte un aumento poblacional de topillo campesino. Además, se ha comprobado la eficacia de las medidas puestas en marcha y se ha informado de los distintos cauces que se están habilitando para recibir información sobre todas las distintas incidencias que pudieran surgir.

En la reunión de esta mañana participaron, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

La reunión mantenida esta mañana es la segunda de seguimiento de este órgano y todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensúan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.