Las Cortes apoyan el VIII Centenario de la Catedral 'Burgos 2021'

El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle; el presidente de la Fundación 'VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021' y el arzobispo de Burgos./Miriam Chacón/ICAL
El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle; el presidente de la Fundación 'VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021' y el arzobispo de Burgos. / Miriam Chacón/ICAL

Una declaración institucional respalda los actos porque contribuirán a «estrechar» los lazos culturales y espirituales con otros territorios nacionales e internacionales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las Cortes de Castilla y León han reconocido hoy a la catedral de Burgos como un centro «vivo», lleno de actividad cultural y espiritual y con vocación de proyectarse al siglo XXI. Así lo recoge la declaración institucional firmada por los portavoces de todos los grupos políticos, que expresa su «pleno» apoyo a la VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021, encargada de la organización de los actos de esta efeméride, informa la Agencia ICAL.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, leyó al inicio del pleno, el texto, que siguieron desde la tribuna de invitados el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle; el presidente de la Fundación 'VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021' el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Méndez Pozo, entre otros.

De esta forma, el parlamento recogió, con «enorme satisfacción», las actividades preparatorias de la conmemoración de los 800 años del inicio de las obras de construcción del templo, en un momento en que está a punto de completarse una «amplia» serie de restauraciones.

«Estamos convencidos de que se logrará proyectar la imagen de Burgos y de Castilla y León, a través de uno de sus bienes patrimoniales más señeros, al resto de España y al mundo, contribuyendo a estrechar los lazos de vinculación cultural y espiritual entre distintos territorios nacionales e internacionales», expresó Silvia Clemente.

Asimismo, la declaración recuerda que el 20 de julio de 2021 se cumplirán 800 años de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos por el rey Fernando III y el obispo don Mauricio. Con esta actuación, sostienen las Cortes, se inició un proyecto constructivo de «enorme singularidad y repercusión europea» puesto que el templo se convirtió en la primera gran construcción del gótico clásico español, ligada a modelos franceses, y a la vez pasó a ser modelo de inspiración para muchos de los monumentos religiosos peninsulares de los siglos XIII y XIV.

Durante los siglos XV y XVI, recordó Clemente, recibió importantes influencias de centros artísticos como el germano y el italiano y se convirtió en una de las primeras edificaciones en las que se introdujo el Renacimiento en España. Su historia, señaló, está jalonada por las intervenciones de arquitectos de prestigio universal como el maestro Enrique, Juan, Simón y Francisco de Colonia, Diego de Siloe o Juan de Vallejo, de forma que el templo alberga todos los estilos artísticos desde el Gótico al Neoclasicismo.

La catedral de Burgos sobresale, según insistió Clemente, por la calidad, singularidad y variedad de sus colecciones de escultura, pintura, orfebrería, vidrieras, rejería o textiles, entre las que se encuentra un «nutrido» conjunto de piezas procedentes de algunos de los grandes centros artísticos europeos como Flandes, Francia e Italia.

También, destacó que la seo burgalesa es custodia de un «riquísimo» legado documental y bibliográfico, con documentos que van desde el siglo X, hasta la actualidad, y de un importante patrimonio musical basado en su «rica» colección de órganos y manuscritos. Igualmente, dijo la presidenta, es depositaría de un «notable» patrimonio inmaterial como escenario de grandes hechos históricos, pero también como lugar de enterramiento de destacados personajes ligados a la historia y la literatura española como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Todo ello, recordó Silvia Clemente, hizo que la Unesco declarara a la catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Sus palabras recibieron un fuerte aplauso de sus señorías y de los invitados a la sesión, que continuó con las preguntas de la oposición al Ejecutivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos