Los cuatro premios del El Norte escolar recaen en equipos vallisoletanos

Los cuatro premios del El Norte escolar recaen en equipos vallisoletanos

La décima edición de El Norte escolar desvela sus equipos ganadores

L. M. SANTAMARIA Valladolid

Han sido dos meses de ejercicio del periodismo para los 115 equipos que han participado este año en la décima edición de El Norte escolar. Este proyecto, organizado por El Norte de Castilla y que cuenta con la colaboración de ACOR, permite a los jóvenes escolares de la región que ejerzan de periodistas durante unas semanas y lo plasmen en un diario digital. Mediante una plataforma online, los escolares, agrupados en equipos entre 4 y 6 alumnos, han realizado entrevistas, relatado visitas escolares, retado al lector con acertijos y adivinanzas pero, sobre todo, ha sido capaces de mirar a su alrededor con otra mirada. Con una visión más crítica y curiosa, más allá de los intereses propios de su edad.

Más de 500 alumnos repartidos en 27 centros de Castilla y León han elaborado estos diarios digitales que pueden verse en la página web del proyecto. Estas pequeñas redacciones han escrito más de 2.000 noticias que han recogido más de 4.000 comentarios. Como afirma un profesor anónimo, en esta época «en la que decimos que los chicos pasan de todo… He visto una ilusión e iniciativa maravillosa«. Esta ilusión y ganas se han reflejado en los ganadores semanales que, semana a semana, han recibido su premio semanal tanto por sus encomiable labor periodística sino también por su buena escritura y calidad de redacción.

Pero como todo concurso y pese a que lo importante es participar, El Norte escolar tiene ya sus ganadores finales. Casualmente son todos de Valladolid, pero que esta anécdota no desmerezca la labor tanto de los ganadores como el resto de los equipos ya que la elección de ganadores ha sido compleja dada la calidad de los diarios. Cabe destacar, sin duda, la variedad de contenidos y, sobre todo, la gran cantidad de vídeos, medio en el que los jóvenes escolares se sienten como pez en el agua.

El premio a la mejor edición digital ha sido para «El Diario Teresiano» del colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid. Las cuatro alumnas de 4º de ESO han realizado un gran trabajo con un diario variado, ameno y plagado de entrevistas. La mejor noticia sobre el azúcar la han realizado el equipo «Los burlaos de Huelgas» formado por cuatro alumnos de 4º de ESO del colegio Santa María la Real de las Huelgas (Valladolid) con un artículo titulado «13 usos del azúcar que te impresionarán». El premio a la mejor noticia sobre la escuela rural ha recaído sobre el equipo «Argales News» del colegio Internacional (Valladolid) con un artículo denominado «Desmontando el puzle de la enseñanza rural: Sus trucos para los increíbles resultados». Y, finalmente, el premio al equipo más valorado por los internautas ha sido para «#BigNews», formado por 4 alumnos de 4º de ESO también del colegio vallisoletano Santa Teresa de Jesús. Su diario, con 9.744 visitas y más de 800 comentarios, ha sido el más respaldado por la audiencia. Los equipos recibirán sus merecidos premios en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León próximamente.

 

Fotos

Vídeos