Cubillas de Rueda, en León, se ofrece para acoger los restos de Franco

Entrada al cementerio de la localidad- / I. Santos

Agustina Álvarez Llamazares remite una carta a la Fundación Francisco Franco asegurando que la localidad tiene el mejor lugar para que descansen los restos de Franco: «un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado»

I. SANTOSLeón

«Un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila en la provincia de León». Así presentó Agustina Álvarez el cementerio de Cubillas de Rueda a la Fundación Francisco Franco para albergar los restos del dictador.

La localidad leonesa se ha despertado este 28 de diciembre con la duda de si el día de los Inocentes habría tenido algo que ver en esta noticia, pero desde el Ayuntamiento aseguran que no se trata de ninguna broma. «Pensábamos que era una inocentada, pero parece que no», comenta uno de los vecinos de Cubillas a las puertas del Ayuntamiento.

Más información

Los vecinos consideran que en el municipio hay otras prioridades, pero no se postulan sobre la idea de que entre sus familiares descansen también los restos de Franco.

Placa visible a la entrada del cementerio municipal de la localidad.
Placa visible a la entrada del cementerio municipal de la localidad. / I. Santos

En un lugar apartado del pueblo, un camino de pinos abre paso hasta el cementerio municipal. «Un espacio de descanso y respeto adecuado», asegura Agustina Álvarez, que tal como reza una de las placas a su entrada es un lugar donde se acaban las envidias, los odios y los rencores.

Una zona que tal como escribe Agustina en su misiva fue «muy conocida en vida por Francisco Franco, dado que venía a pescar salmón en el Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa».

La localidad

En Cubillas de Rueda viven unos 400 vecinos según el último padrón pero en invierno esa cifra se reduce de forma notable. Pese a las reducidas dimensiones de este pueblo lo cierto es que nadie parecía esperarse el ofrecimiento realizado de manera individual por la alcaldesa.

«Al margen del partido»

El Partido Popular de León considera que la decisión de la alcaldesa de Cubillas de Rueda de ofrecer el cementerio de la localidad para trasladar los restos de Franco corresponde «a una decisión autónoma de un alcalde, de un equipo de gobierno de un ayuntamiento, que es libre de adoptar las decisiones que considere oportunas», totalmente «al margen» de los órganos del partido.

Así lo han aclarado desde el partido mediante un comunicado con el que los concejales populares del Ayuntamiento de Cubillas de Rueda desmienten la idea de que la decisión hubiese sido tomada en un pleno.

El PP de León, por su parte, no se pronuncia al respecto porque «quien tiene que hacerlo es quien creó el problema, y no es otro que el Gobierno de España» y debe sustanciarse «en otros ámbitos donde se toman este tipo de decisiones, que no es otro que el Congreso de los Diputados».

Agustina Álvarez Llamazares es una militante 'de siempre' en las filas del Partido Popular (PP), formación que no se ha pronunciado sobre lo sucedido. En el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda el PP cuenta con cuatro concejales, dos concejales el PAL-Ul y uno el PSOE.

 

Fotos

Vídeos