Los economistas abogan por la subida del salario mínimo si eso repercute en un aumento del consumo

Juan Carlos de Margarida en la sede del colegio de economistas de Valladolid./El Norte
Juan Carlos de Margarida en la sede del colegio de economistas de Valladolid. / El Norte

Juan Carlos de Margarida asegura que es de vital importancia para Castilla y León «encontrar nuevos mercados»

LUCÍA CARRERAVALLADOLID

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros es una de las medidas del Plan Presupuestario de 2019. Esta subida se encuentra dentro de las claúsulas del acuerdo con Podemos y, sobre esta cuestión, se ha pronunciado hoy Juan Carlos de Margarida, presidente del colegio de economistas de Valladolid, que ha asegurado que, si bien la subida del salario mínimo implica una subida del coste empresarial que podría desajustar los márgenes empresariales, los salarios también se aumentan en la idea de ayudar a captar ingresos y aumentar la capacidad de consumo de los ciudadanos.

Por lo tanto, una consecuencia de esta subida podría implicar la reactivación de la economía en la región.

«Aumentar el salario mínimo, si supone que las ventas se incrementen, sería positivo» ha explicado de Margarida, por eso, es muy importante que exista una fuerte «demanda interna y externa» de los productos castellanoleoneses. En el caso de continuar la desaceleración económica que vive la región, la consecuencia de la subida del SMI depararía resultados «negativos». Por ello, el presidente del colegio de economistas de Valladolid insiste en la necesidad de que las empresas de la comunidad busquen y «encuentren nuevos mercados», más allá del español y el europeo, en los que posicionarse.

«El motor de la economía es el consumo y todo está interrelacionado» explia Margarida y concreta que «sin un sueldo digno, las familias no consumen y, si no se consume, las empresas tampoco producen». La medida de subir el salario mínimo a 900 euros es una buena noticia siempre que vaya de la mano de un aumento de la demanda y de un «incremento de ventas».

 

Fotos

Vídeos