Cs exige un plan integral de conectividad para garantizar la banda ancha en toda la región

José Ignacio Delgado, procurador de Cs por Burgos/PCR
José Ignacio Delgado, procurador de Cs por Burgos / PCR

José Ignacio Delgado recuerda que el 15% de la población burgalesa no tiene acceso a banda ancha, un problema de ámbito regional

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El procurador por Burgos de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, considera «prioritario» acabar con la brecha digital, entre el medio rural y el urbano, para luchar contra la despoblación. «Si el mundo rural no está conectado, sino tiene garantizados los servicios, no puede haber teletrabajo, atracción de talento o nuevas empresas», ha asegurado, y los pueblos no tenerán las mismas posibilidades que las ciudades.

Por es motivo, Ciudadanos va a exigir a la Junta de Castilla y León la creación de plan integral de conectividad, para que toda la región disfrute de banda ancha. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Gobierno autonómico, a principios de febrero, casi el 15% de la población burgalesa están sin banda ancha, con menos de 10MG. Además, el 12% tiene acceso a entre 10 y 30MG y otro 6,60% a hasta 100MG. A partir de ahí solo los grandes municipios, Burgos, Aranda y Miranda disponen de más de 100MG, lo que supone el 66,60% de la población.

Y la situación es similar en el resto de Castilla y León. No son pocos los municipios a los que llegan 1 o 2 MG, y otros como Castrillo del Val, pegando a la capital, sufren desconexiones constantes. «La conectividad es fundamental para acabar con la brecha digital», ha insistido José Ignacio Delgado, quien insiste en que «queda mucho camino por recorrer». Y es posible garantizar el acceso a banda ancha en el medio rural. Ejemplos existen en Europa, como las Tierras Altas de Escocia, que han realizado un fuerte inversión en fibra óptica y están viendo incrementar su población rural, ha afirmado.

 

Fotos

Vídeos