Sin fecha para el traslado y apertura de los nuevos talleres de Renfe en Valladolid

Nuevos talleres de Renfe./Miriam Chacón / ICAL
Nuevos talleres de Renfe. / Miriam Chacón / ICAL

Adif adelantará el IVA no abonado a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que se ponga al día con Hacienda

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El traslado y apertura de los nuevos talleres de Renfe, ubicados en el complejo ferroviario del páramo de San Isidro de Valladolid, sigue sin fecha, debido a cinco cuestiones, que pese a ser «menores», deben resolverse para que estas dependencias puedan iniciar su actividad, según informó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, tras la reunión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, celebrada hoy en el Ministerio de Fomento, en Madrid.

Asimismo, fuentes municipales explicaron en un comunicado que el edil solicitó información sobre el traslado a los talleres en la reunión en la que se trataron otros asuntos que impiden que comience la mudanza de «inmediato» a las nuevas instalaciones.

En ese sentido, Manuel Saravia insistió en que debe resolverse la puesta en servicio del ramal de tres hilos, pendiente del informe de seguridad ferroviaria; solucionarse algunos problemas de funcionalidad de la subestación de tracción, y actuar sobre las juntas de la losa que dificultan la movilidad de los trenes en el interior del taller.

También, indicó, se debe completar la instalación de uno de los lotes de maquinaria (el 6) y concluir la firma del convenio de cesión de uso de los talleres por Renfe. El concejal aseguró que de momento «no se ha comprometido ninguna fecha para llevar a efecto estos asuntos».

Igualmente, se abordó la forma en que Adif plantea el abono de la liquidación del IVA correspondiente a los periodos 2011, 2012 y 2013, por cuotas no repercutidas correspondientes al Nudo Norte y al túnel del Pinar de Antequera. Adif adelantará los 21,4 millones correspondientes y la Sociedad abonará el pago al Ministerio de Hacienda, sin perjuicio del recurso Contencioso-Administrativo contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Central.

Además, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad permitió mantener un primer encuentro con el nuevo miembro del Consejo de Administración, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Finalmente, el edil de Urbanismo le pidió que acelere la visita solicitada por el alcalde, Óscar Puente, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el fin de analizar «lo antes posible» la situación de Valladolid Alta Velocidad y el futuro de las obras urbanísticas y ferroviarias.

Temas

Renfe, Ave

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos