Borrar
Miriam Chacón/ Ical
Fernández Mañueco rechaza que el bajo número de inscritos reste «legitimidad» al vencedor de las primarias

Fernández Mañueco rechaza que el bajo número de inscritos reste «legitimidad» al vencedor de las primarias

El presidente del PP de Castilla y León defiende la neutralidad de la dirección regional y asegura que ningún candidato le ha hecho un ofrecimiento para integrar sus equipos

El Norte

Valladolid

Jueves, 28 de junio 2018, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este jueves que el bajo número de inscritos vaya a «deslegitimar» a la persona que logre ganar en el proceso de primarias para elección del dirigente nacional de su partido. El líder popular reconoció, en este sentido, que el proceso de primarias de su partido es «mejorable» pero recordó que son las «reglas del juego» de las que se dotaron «entre todos» en el último congreso nacional y exigió su respeto.

Fernández Mañueco indicó que reflexionarán en el futuro «de qué manera mejorar el sistema, cómo hacer más sencillas las normas y que haya más participantes en el proceso» pero repitió que las reglas del juego son las mismas que hace 16 meses, cuando salió elegido para dirigir el partido en la comunidad, así como los diferentes dirigentes provinciales, informa Ical.

El responsable autonómico del PP advirtió de que el porcentaje del 13,3% de inscritos (6.609) sobre el total de afiliados es similar al de las primarias del partido en Castilla y León, lo que revela que existe un «interés similar» o «superior» en algunas provincias, dijo, por participar en la elección

Alfonso Fernández Mañueco manifestó que ningún candidato le ha hecho ningún ofrecimiento para integrar equipos directivos y advirtió de que «no es momento de hablar de nombres ni de personas», para constatar que su «intención y compromiso está con el PP de Castilla y León».

Asimismo, trasladó que la dirección regional del partido no se posicionará a favor de ningún candidato y garantizó que respetarán la neutralidad, en un proceso que se desarrolla «con normalidad y naturalidad». Reconoció en este sentido que ya ha hablado con cuatro de los candidatos de una forma «cordial y agradable» de cuestiones «más bien de logística» y aseveró que les acompañará durante sus visitas los próximos días por Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco recordó que es la primera vez que el partido celebra primarias para elegir a su dirigente nacional, una novedad, dijo, que «hay que poner en valor» y que sitúa al partido en el «en el centro de la innovación política y la calidad democrática». Al respecto, insistió en que el PP del siglo XXI es una organización con «participación, transparencia y democracia interna».

El líder del PP en la comunidad repitió una y otra vez que el proceso se está desarrollando con «total naturalidad y normalidad», con «absoluta tranquilidad y limpieza» y cada candidato está explicando su proyecto de futuro para el partido. Al respecto, indicó que como afiliado y una vez que escuche todas las propuestas, ejercerá también su derecho a voto.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que se produzcan debates entre los candidatos a presidir el PP, el dirigente explicó que mañana se reunirá el comité organizador, del que forma parte, que reflexionará sobre esta materia, aunque apostilló que, a su juicio, los aspirantes «no están muy por la labor».

Ejercicio de democracia interna

Fernández Mañueco reivindicó para el PP este ejercicio democrático, de participación y transparencia interna que le niegan los partidos de izquierdas, y sentenció que «se pueden y se deben utilizar esos adjetivos».

El líder popular explicó que afrontan el proceso de primarias, que culminará la renovación del partido que se inició a nivel autonómico y provincial hace 16 meses, con «esperanzas, ilusión y muchas ganas». Un proceso, dijo, que «apuesta claramente por la democracia interna» y destacó que cada uno de los inscritos podrá ejercer «con libertad» su voto. «Es el momento de los afiliados», resumió.

El presidente del PP exigió respeto para quien gane así como para todas las estructuras y todas las personas que forman parte del partido y se mostró convencido de que tras las primarias saldrá una formación «más fuerte, unida y reforzada», como salió, afirmó, la de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco también garantizó que desde el PP de Castilla y León estarán «todos a una» con ella persona que salga elegida. «Estaremos con él», dijo, para reclamar, no obstante, a quien logre la Presidencia, que les ayude a ganar las elecciones autonómicas y muncipales, que «es el principal reto del PP de Castilla y León». Con todo, quiso dejar claro que el PP de Castilla y León «forma parte» de la historia de la formación en España, pero también del presente, y seguirá formando parte de la misma en el futuro.

Candidatos municipales

Por último, preguntado por la elección de candidatos para concurrir a las elecciones municipales, expuso que aún no toca, hasta que se defina la dirección nacional del partido, que deberá fijar el calendario. Con todo, aseguró que antes del verano será «complicado» por lo que vaticinó que se producirá el proceso después de los emses estivales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios