Fernando Antúnez toma el relevo de Gabriel Alonso al frente de Urcacyl con «innumerables retos por delante»

Fernando Antúnez (en el centro, con corbata verde), nuevo presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). /Henar Sastre
Fernando Antúnez (en el centro, con corbata verde), nuevo presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). / Henar Sastre

Se impuso a Armando Caballero, que ejercerá como vicepresidente en esta nueva etapa, por 718 votos frente a 552

EL NORTE

Fernando Antúnez, de la cooperativa Cobadu, de la localidad zamorana Moraleja del Vino, se impuso hoy por 718 votos frente a los 552 que logró Armando Caballero, de la Cooperativa Cocetram de Castrejón de Trabancos (Valladolid), en la votación para designar al nuevo presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). De esta manera, toma el relevo de Gabriel Alonso, que tras doce años en el cargó tomó la decisión de no presentarse a la reelección.

Junto a Antúnez como presidente y Caballero como vicepresedente, el nuevo consejo rector de Urcacyl contará con Javier Narváez (Acor) como secretario, y ejercerán como vocales Leopoldo Quevedo (Arlanza), Francisco Javier Blanco (Copiso), Javier Azpeleta (Lacto Unión), José Ángel Bodelón (Cofrubi), Ángel Calleja (Cuatro Rayas), Cipriano Rodríguez (Agropal) e Isidoro Torío (Asovino). Además, los interventores serán José Luis Pérez Lomas (CAR), Jesús Oltra (Avigase) y Julián Juanes (valduebro), que recibieron 1.076 votos a favor y 67 en contra.

En su primera intervención pública tras conocerse los resultados de la votación, celebrada en la tarde de hoy durante la asamblea general de Urcacyl en el hotel NH Ciudad de Valladolid, Antúnez recalcó que «la cantidad de retos» que tiene por delante la agrupación es «innumerable», ya que «hoy empieza el verano, una nueva legislatura en Urcacyl, y en breve se constituirá un nuevo gobierno de Castilla y León y a nivel nacional», según informa Ical.

«En la anterior etapa se trabajó con auténtica armonía, y estoy seguro de que este nuevo equipo seguirá trabajando con la misma armonía que hasta ahora», auguró. Tras agradecer la «confianza» que han depositado en su candidatura, subrayó que para él esta etapa que ahora se abre «es todo un reto», que afronta «con muchísima ilusión». «Llevo treinta años en el mundo del cooperativismo, empecé casi a la par que Urcacyl casi, y es una ilusión recoger el testigo de Gabriel tras doce años, y de Rafael Sánchez, que fue primer presidente de Urcacyl y a quien le agradezco absolutamente todo», deslizó.

Antúnez se refirió también al Plan Estratégico del Cooperativismo 2019-2023 que previamente había desgranado el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, que se sustentará sobre «tres pilares»: «Urcacyl, la Consejería de agricultura y Ganadería y los socios».

«Llevar a cabo ese plan será un gran reto», afirmó antes de recalcar la necesidad de «construir puentes para defender el cooperativismo en Castilla y León y a nivel nacional». También señaló que «para todas las cooperativas es un gran reto que se sepa qué es Urcacyl y a qué se dedica», y por ello aludió como «primer reto» «dar a conocer Urcacyl en cada una de las cooperativas» que la integran. «Me hace muchísima ilusión, es un gran reto, espero no defraudaros», concluyó.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, se mostró «convencido» de que Fernando Antúnez «lo hará muy bien» en su etapa al frente de Urcacyl. «El cooperativismo castellano y leonés queda en buenas manos. Cooperativas Agroalimentarias de España está a tu disposición para trabajar en beneficio del cooperativismo castellano y leonés», sentenció.

Urcacyl se constituyó en el año 1987, y desde entonces representa, defiende y promociona el cooperativismo de la región castellana y leonesa, realizando tareas de formación, información y asesoramiento a rectores, técnicos y socios de las cooperativas. A lo largo de sus más de 30 años de existencia, Urcacyl en sus reuniones con la Administración, ha defendido los intereses de las cooperativas así como su presencia en todos los foros agroalimentarios y empresariales, propiciado la colaboración y la realización de acuerdos comerciales entre las diferentes cooperativas. En la actualidad a Urcacyl pertenecen 140 cooperativas, repartidas por todo el territorio regional, que agrupan a más de 40.000 agricultores y ganaderos y que facturan más de 2.600 millones de euros.