La Fiscalía de Asturias investigará el accidente en el que murió un segoviano en la Senda del Oso

Dos ciclistas circulan por un tramo de la Senda del Oso sin vallas de seguridad. /Hugo Álvarez
Dos ciclistas circulan por un tramo de la Senda del Oso sin vallas de seguridad. / Hugo Álvarez

El ministerio público pretende determinar si las medidas de seguridad de la ruta son suficientes e instar a las administraciones correspondientes a adoptar las que sean necesarias

EFESegovia

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha acordado este jueves incoar unas diligencias preprocesales tras los accidentes, uno de ellos mortal, ocurridos durante este mes de mayo en la Senda del Oso. La Senda del Oso es una vía de más de 29 kilómetros de uso peatonal y ciclista que atraviesa los concejos de Teverga, Proaza, Quirós y San Adriano y que discurre por el trazado del antiguo tren minero de esta zona montañosa del centro de Asturias.

El pasado 12 de mayo un ciclista de 60 años, natural de Vellelado, falleció tras ceder una barandilla y caer al vacío desde la senda a la carretera que en algunos tramos discurre en paralelo y el lunes un turista holandés de 45 años sufrió un politraumatismo al precipitarse desde una altura de tres metros hasta la orilla del río.

Ante estos accidentes, la Fiscalía quiere hacer acopio de información para un estudio sobre el estado de conservación y señalización de esta senda y, en general, sobre las medidas de seguridad adoptadas por quienes ostenten las competencias de custodia de la ruta.

Con esa información pretende valorar la suficiencia de las mismas e instar a las administraciones correspondientes a que adopten las medidas necesarias para evitar situaciones como las descritas. Las diligencias se han abierto de oficio y, en el caso de que en el curso de las mismas se detecte algún tipo de responsabilidad imputable a persona o personas determinadas por esos accidentes concretos, se incoarán las correspondientes diligencias de investigación penal.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ya ha anunciado que el Gobierno asturiano colaborará en la reparación de la Senda del Oso, que se ha visto muy afectada por el último temporal de agua y nieve y cuyo mantenimiento es competencia de la Mancomunidad del Valle del Oso y de los ayuntamientos que la integran. La patronal asturiana también ha hecho un llamamiento para que se mejore de forma urgente la seguridad de esta ruta porque «está en juego la imagen turística de Asturias».