La Fiscalía investiga el proyecto fallido de Meseta Ski y solicitará nuevas diligencias

Los diputados Pedro Santamaría, Esther Mínguez y Héctor Gallego, antes de entregar los documentos de las conclusiones sobre Meseta Ski a la Fiscalía, en frente del Palacio de Justicia, el pasado julio. /R. J.
Los diputados Pedro Santamaría, Esther Mínguez y Héctor Gallego, antes de entregar los documentos de las conclusiones sobre Meseta Ski a la Fiscalía, en frente del Palacio de Justicia, el pasado julio. / R. J.

El ministerio público resolverá antes de fin de año si archiva o ve indicios de delitos de falsedad documental, prevaricación y cohecho

M. J. PASCUALValladolid

La Fiscalía de Valladolid ha abierto una investigación y pedirá más diligencias sobre las conclusiones que el bloque de izquierdas de la Diputación de Valladolid consensuaron el pasado mes de julio sobre la adjudicación y tramitación del proyecto fallido de Meseta Ski, que se remonta a 2006. Pese a que la Diputación, una vez que la comisión de investigación se cerró sin conclusiones, ofreció la posibilidad de que los grupos políticos las presenten en forma de proposición al pleno del pasado mes de septiembre, estos tres partidos políticos ya avisaron de que no iban a esperar hasta entonces y que iban a pedir a la Fiscalía que investigara si existieron irregularidades en el proyecto.

Noticias relacionadas

Una petición a la que también se sumó Ciudadanos, con sus conclusiones propias, que difieren principalmente de las conjuntas en que sitúa la responsabilidad del PSOE al mismo nivel que la del Partido Popular. En el documento que estudia la Fiscalía advierten de que el contrato pasó de cuatro millones a casi veinte, pero que se resolvió de forma anticipada por las sentencias desfavorables a Sodeva, por lo que solo se ejecutó por un importe de 12 millones.

El bloque de izquierda pide responsabilidades al expresidente Ruiz Medrano y al exvicepresidente Centeno

Además, apuntan a que el primer pliego establecía que el 40% se pagaría a la firma del acta de replanteo y el resto durante la explotación de la pista, pero que después, en el contrato de Sodeva con Corsán, se cambió la cláusula y «pasó a abonarse el 100% desde el inicio a la recepción de la obra». Por las «irregularidades» detectadas en la investigación, el PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede piden responsabilidades políticas al expresidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y al exvicepresidente y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.

Documento único

El documento único presentado en la Fiscalía por PSOE, VTLP y Sí se Puede piden al ministerio público que investigue «posibles delitos de falsedad documental, prevaricación y cohecho». En ese punto coinciden con Ciudadanos. Sin embargo, en la última de las 40 conclusiones elaboradas por la formación naranja se consideró que «se debía dar traslado del expediente completo, de la documentación complementaria y del dictamen aprobado». Por el momento, explicó la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, se está investigando, de oficio, la primera documentación aportada, pero se van a pedir más diligencias. La previsión es que la Fiscalía resuelva si archiva o remite al juzgado las diligencias por ver indicios de delito antes de final de año.

El PP es el único de los cinco grupos que considera que no hay indicios de irregularidades penales como para llevar el asunto al ministerio público. Admite que «ha habido falta de planificación, falta de rigor en el seguimiento y control de la ejecución de las distintas fases del proyecto», pero no ve «razones para dar traslado a la Fiscalía porque, si existiesen esas razones», sostienen que ellos mismos lo hubieran puesto en conocimiento.

El escollo

El escollo principal entre los grupos es el reparto de responsabilidades. PSOE, VTLP y Sí se Puede insisten en que el máximo responsable fue el partido gobernante, el PP, con Alfonso Centeno, entonces presidente de Sodeva (Sociedad de Desarrollo de Valladolid), y Ramiro Ruiz Medrano, que era presidente de la Diputación. PP y Ciudadanos sostienen que esa tesis está coja porque habría que incluir en las responsabilidades al PSOE, a la constructora Corsán y a los técnicos que erraron en las fases del proyecto.

El pleno de la Diputación del pasado septiembre rechazó las conclusiones presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos –y de manera conjunta por PSOE, Valladolid Toma la Palabra (TLP) y Sí Se Puede (SIVA)– sobre el proyecto de Meseta Ski y los contratos con el Grupo Corsán. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero había solicitado no tratar como punto del día las conclusiones de la comisión porque PSOE, VTLP y SIVA habían decidido poner el asunto «en manos del poder jurisdiccional».

Solo el grupo popular de la Diputación consideró que no hay indicios de ilícito penal como para llevar el expediente al fiscal

A pesar de la petición de Carnero, el resto de grupos aprobó que se votasen las conclusiones durante el pleno con el argumento de que hicieron un «trabajo muy serio» y que, el hecho de que «se haya judicializado no tiene nada que ver con las conclusiones políticas». La propuesta conjunta de PSOE, VTLP y SIVA recibió entonces 14 votos en contra (13 del PP y 1 de Cs) y 13 a favor; la del Partido Popular, 13 a favor y 14 en contra (10 de PSOE, 2 de VTLP, 1 de SIVA y 1 de Cs), y la de Ciudadanos, que se votó punto por punto a petición de su portavoz, Pilar Vicente, tuvo 26 votos en contra y uno a favor.

La comisión de investigación se cerró tras un año y casi dos meses de trabajo, siete sesiones con casi medio centenar de testimonios de los principales implicados en la adjudicación y construcción del fallido proyecto de Meseta Ski y sin lograr un dictamen consensuado de los cinco grupos políticos de la Diputación. La pelota está en el tejado del edificio de enfrente, en la Fiscalía, que será quien determine si hubo ilícito penal en la tramitación y gestión de la construcción de una pista de esquí en Villavieja del Cerro, donde se invirtieron, al menos, doce millones de euros.

PSOE-VTLP-Sí Se Puede

Licitación:
«No se ha podido explicar cómo se realizó la valoración inicial del proyecto en 4.060.000 euros con IVA».
Contratación:
«Las cláusulas que se establecieron en el documento de bases se modificaron a posteriori en la firma del contrato con la empresa Corsan, sin que haya ningún acuerdo ni comunicación dentro de Sodeva».
Modificaciones de obra:
Desde el inicio se está ejecutando un proyecto sustancialmente distinto del aprobado en junio de 2006.

Ciudadanos

Incendio:
«Es prácticamente imposible que nadie conociera de la existencia del incendio. Ayuntamiento de Tordesillas, Diputación y Junta tenían personal cualificado que debía conocer los cambios en la Ley de Montes».
Compra de terrenos:
«Se ha constatado que se pagó el doble o incluso el triple de lo que debía corresponder a su valor de mercado. Y ello sin que existieran informes de valoración entonces que justificaran el motivo del precio que se abonó».
Modificaciones de obra:
«Se produjo un incremento del presupuesto desorbitado, además no ha quedado acreditado que hubiera un control efectivo de la presunta necesidad de ese incremento progresivo de los costes».

Partido Popular

Incendio:
«Las circunstancias de la existencia de un incendio en los terrenos [...] no fueron contemplados ni en la Declaración de Impacto Ambiental ni en las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Tordesillas».
Compra de terrenos:
«El precio abonado en algunos casos alcanzó el doble de lo establecido a nivel catastral con el fin de evitar tener que acudir a procesos expropiatorios que habrían demorado el inicio del proyecto».
Licitación y pliegos:
«Si se hubiera hecho a través de la Diputación se habría seguido un proceso más garantista».
Contratación:
«Las condiciones de pago de la petición de oferta 06-03 no se corresponden con las que figuran en el contrato que se firma con Corsan Coviam».
Modificaciones de obra:
«No se han aclarado fehacientemente las razones técnicas que sustentarían las modificaciones que finalmente se incluyen en el proyecto refundido, aprobado el 31 de marzo de 2008, que suponía un incremento de más de 3 millones de euros».
 

Fotos

Vídeos