FSIE CyL solicita la homologación salarial de los docentes de la concertada con la pública

Un momento del acto/AIA
Un momento del acto / AIA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanzas de CyL (FSIE CyL) ha celebrado la Asamblea de afiliados en Burgos

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE-CyL)ha solicitado a la Junta un Pacto Educativo en el que se reivindiquen temas que consideran de vital importancia. Entre los asuntos a tratar, se encuentra crear un calendario de analogía retributiva del profesorado de los centros concertados con sus homólogos de la pública. A día de hoy, los docentes de la enseñanza concertada trabajan 25 horas semanales mientras que los de la pública lo hacen un total de 18 horas y los primeros perciben entre un 20% y 30% de salario menos.

FSIE CyL entiende que no es admisible que la equiparación salarial al 96% en los conceptos retributivos básicos, firmado en 2002 y ratificado en 2006, no haya alcanzado el 100% como ya ocurre en otras CCAA como Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

Por otra parte, en cuanto al personal de administración y servicios proponen la creación de un módulo autonómico para que aumente la partida de «otros gastos» y repercuta, de esta forma, en los salarios. Por último, exigen también la elaboración de un módulo específico a coste real para la enseñanza concertada de Castilla y León, incluido en los presupuestos generales de la Comunidad.

En palabras de José Francisco Bernardos, secretario general del sindicato, lo que quieren conseguir en líneas básicas es «un pacto que de estabilidad al sistema educativo sostenido con fondos públicos ya sea público o concertado».

Cabe destacar, que FSIE ostenta la mayoría absoluta entre los trabajadores de la enseñanza concertada de la Comunidad con un 74% lo que se traduce en un colectivo de más de 9.000 docentes y no docentes. En Burgos, la representación de FSIE es del 60% sobre un colectivo de 2.719 trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos