La Fundación Caja de Burgos se suma el sábado 16 de junio al Proyecto Libera

Voluntarios en Fuentes Blancas /Fundación Caja de Burgos
Voluntarios en Fuentes Blancas / Fundación Caja de Burgos

Grupos de voluntarios de las Aulas de Medio Ambiente limpiarán de residuos los parajes de Fuentes Blancas (Burgos), el Cerro del Otero (Palencia) y Fuente El Sol (Valladolid)

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos se suma a través de sus Aulas de Medio Ambiente al Proyecto Libera, puesto en marcha en España por SEO/Birdlife y Ecoembes y que el sábado 16 de junio movilizará a miles de voluntarios en una jornada dedicada a recoger los residuos abandonados en la naturaleza.

Así, grupos coordinados de las Aulas de Burgos, Valladolid y Palencia participarán en esta jornada de lucha contra la «basuraleza», concepto acuñado en el seno del Proyecto Libera y que alude a la contaminación por residuos de origen humano en los entornos naturales.

En la capital burgalesa, treinta voluntarios se centrarán en la limpieza de los sotos de Fuentes Blancas, recogiendo los residuos procedentes de las malas prácticas de los visitantes durante los fines de semana y de los usuarios de las sendas que hay en el parque. Asimismo, se pondrá en marcha una estación de escucha de biodiversidad con la que determinar el número de especies animales que pueblan Fuentes Blancas y su comportamiento en virtud de sus cantos, reclamos y voces.

Los voluntarios palentinos se dedicarán a adecentar el Cerro del Otero, afectado por la fiesta local del Pan y el Quesillo y los «botellones» que se practican en la ladera. Junto a ello, se realizará un paseo guiado para conocer las plantas aromáticas características de dicho paraje, mostrando las diferentes especies de este ambiente mediterráneo y las distintas adaptaciones a un entorno con escasez de agua y nutrientes.

Finalmente, en Valladolid se recogerán los residuos que ensucian el parque forestal de Fuente El Sol y se ha previsto un paseo interpretativo para dar a conocer tanto las especies arbóreas autóctonas como aquellas que han sido introducidas por el ser humano y su problemática asociada.

Proyecto de ciencia ciudadana

Además de limpiar el campo de basuraleza, Libera es un proyecto de ciencia ciudadana gracias al cual se está identificando y clasificando los diferentes residuos abandonados en el medio natural, una labor fundamental para avanzar en tareas de prevención.

Asimismo, la jornada pretende concienciar a la población contra algunos hábitos de conducta relacionados con la gestión de residuos como colillas de tabaco, papel de aluminio, chicles y diversos envoltorios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos