Herrera afirma que el sistema sanitario es «muy complejo pero ordenado»

Intervención de Juan Vicente Herrera en el pleno de las Cortes/Miriam Chacón-ICAL
Intervención de Juan Vicente Herrera en el pleno de las Cortes / Miriam Chacón-ICAL

El socialista Tudanca recuerda al presidente de la Junta que la crítica a la Consejería de Sanidad llegó a través de Alfonso Fernández Mañueco

EFEValladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha afirmado este martes que el sistema sanitario es «muy complejo pero ordenado», al ser preguntado por el portavoz socialista, Luis Tudanca, por las palabras en sentido contrario pronunciadas por el presidente del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco.

En su cara a cara ante el Pleno de las Cortes, Tudanca ha preguntado a Herrera si consideraba que el sistema sanitario en Castilla y León estaba «desordenado», a lo que el presidente ha contestado que es un «buen sistema público, a pesar de la Junta y gracias a los profesionales, muy complejo pero ordenado».

Más información

Tudanca ha recordado a Herrera que la crítica a la Consejería de Sanidad no llegó la pasada semana por voz de los socialistas, sino de «su jefe, el señor Mañueco», en referencia a las palabras pronunciadas por el dirigente autonómico del PP en el Foro de La Gaceta de Salamanca. «Explique si hay orden o desorden», ha insistido.

En su primera contestación, Herrera ha destacado que «solo un sistema ordenado» puede asumir diariamente la gestión de 35.000 profesionales sanitarios, unos 300.000 actos asistenciales y 4.500 centros de atención, y que está bien valorado por los ciudadanos y las asociaciones de pacientes.

Tudanca se ha referido al «varapalo histórico del TSJCyL» sobre la anulación de las denominadas Unidades de Gestión Clínica para ejemplificar lo que ve como «una muesca más en el cinturón» del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, a quien ha recordado que hoy la Junta de Personal de Zamora ha pedido de forma «unánime» la reprobación del responsable sanitario.

Para el dirigente socialista, «ahora nadie quiere arrimarse» a las políticas de la Junta de Castilla y León, pero ha avisado de que Mañueco y otros dirigentes del PP son «corresponsables» porque han votado en contra de las iniciativas para mejorar la sanidad que ha llevado su Grupo a las Cortes.

«No cuela señores Herrera y Mañueco», ha ironizado Tudanca, que observa una especie de «juego del poli bueno y poli malo» o de «doctor Jekyll y mister Hyde», aunque ha avisado al presidente de que parece que le quieren dar »el peor papel» y a Mañueco de las dificultades de estar en dos instituciones a la vez -Junta y Ayuntamiento-.

El socialista ha cerrado su intervención alertando a los dirigentes del PP y de la Junta de estar «metidos hasta el cuello en arenas movecizas y cuanto más bracean, más se hunden», pero les ha pedido que «suelten la sanidad» para no hundirla con ellos. «Dejen de estropearla», ha concluido.

En su réplica, Herrera ha destacado que Castilla y León tiene actualmente el presupuesto sanitario «mayor de la historia» y ha negado que haya habido una disminución de profesionales sanitarios, al incrementarse en 3.000 en los últimos años.

El presidente ha pedido a los socialistas que «no hablen de privatización» de la sanidad, ni de «descontento de los ciudadanos», ni de «abandono del medio rural» porque no tiene datos que lo sustenten.

«Sobre recibir críticas de los propios, usted sabe muchísimo más que yo, no le puedo dar ninguna lección, me tendrá que explicar qué se siente», ha proseguido Herrera, quien ha reconocido que su Gobierno «toma nota de todas las críticas» porque «hay razones para formular críticas».

Sin embargo, Herrera ha subrayado que «lo más importante» es que el PP y su gobierno están «unidos», por lo que el consejero de Sanidad »cuenta con el apoyo del Gobierno» y «todo el Gobierno con el apoyo de 42 procuradores de todo el Grupo Parlamentario». «Está apoyándonos y va a seguir haciéndolo hasta el final de la legislatura», ha sentenciado.

Herrera ha pedido a Tudanca «no demonizar a los que critican» y le ha reprochado que «sumisamente» votara «todas las iniciativas de Zapatero» cuando en 2010 era diputado por Burgos. «Si hubiera alzado la voz, hoy usted tendría algo de credibilidad social, que no tiene ninguna, para hablar de revalorización de las pensiones y los salarios», ha recordado el presidente, convencido de que el portavoz socialista fue «coautor de los recortes en España».

 

Fotos

Vídeos