Herrera: «No se entendería que los pagos directos no estuvieran financiados al 100% con presupuesto europeo»
El presidente de la Junta ha inaugurado la jornada sobre la PAC titulada 'Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León
S. G.
Valladolid
Martes, 27 de febrero 2018, 11:55
«La nueva reforma genera incertidumbre, dudas, incluso riesgo, pero ofrece oportunidades en los tiempos de cambio que las generan». Así resumía el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su visión ante la reforma de la PAC, sobre la que se está debatiendo este martes en un acto organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid y que lleva por título 'La nueva PAC: una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León'.
Publicidad
Entre otras cuestiones, Herrera reclamó que el Plan Estratégico que cada estado estará obligado a diseñar no debe suponer «una renacionalizacion de la política agrícola, ni poner en riesgo el mercado único».
Igualmente, insistió en algo que ya han defendido de manera reiterada tanto la ministra como la consejera:«No se entendería que los pagos directos no estuvieran financiados al 100% con presupuesto europeo, pues eso implicaría diferentes velocidades de aplicación de las políticas en función de la capacidad presupuestaria de cada Estado».
Considera que es «necesario» mantener la estructura basada en pilares y apostó por «elementos diferenciadores» para los profesionales que trabajan y viven especialmente del campo.
Afianzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, favorecer el acceso a la tecnología o reducir los costes y el impacto ambiental, fueron otras de las cuestiones que enumeró Herrera como necesarias en esa futura PAC.
Tampoco paso por alto el protagonismo que deben asumir los jóvenes y las mujeres. «El relevo generacional es un objetivo fundamental que no debe estar solo en manos comunitarias».
Dentro de esa «sintonía» que se debe producir entre agricultura y naturaleza, dejó claro: «Naturaleza, sí. Agricultores y ganaderos en el medio rural, también».
Publicidad
Por último, para defender todos esos planteamientos, recordó que en la region «nos estamos preparando con jornadas como esta» que confió, sirva para lograr una posición de comunidad en la que ya se está trabajando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión