Igea respalda la propuesta del Gobierno para paliar daños en un previsible 'Brexit'

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) convocada para hablar del Brexit. /Juan Lázaro / Ical
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) convocada para hablar del Brexit. / Juan Lázaro / Ical

Castilla y León exportó a Reino Unido por valor de más de 1.300 millones de euros el año pasado

El Norte
EL NORTEValladolid

Castilla y León respaldó hoy jueves las medidas que propone el Gobierno central para minimizar el impacto del Brexit en la economía española, tal y como informa la agencia Ical. Así lo aseguró el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras participar en Madrid en el pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), convocado para anticipar una previsible salida del Reino Unido el próximo 31 de octubre.

Igea reconoció que, haya acuerdo o no, «el daño del Brexit es real». Por ello, apoyó junto al resto de gobiernos autonómicos el documento que les ha presentado esta mañana la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. En él se incluyen distintas medidas para que, en caso de que finalmente Reino Unido deje de ser un país comunitario, ciudadanos, empresas y administraciones estén preparados porque, según afirmó Igea, «los cisnes negros existen y, a veces, aparecen».

452 empresas castellanoleonesas exportaron bienes a Reino Unido en 2018

En este sentido, se mostró conforme con el trabajo que se está realizando aunque reconoció que «faltan cosas por hacer», como llevar a cabo conferencias sectoriales que analicen con detalle cómo minimizar el perjuicio económico que pueda conllevar el Brexit.

Cabe destacar que en Castilla y León el volumen de exportaciones a Reino Unido fue de 1.308 millones de euros en 2018. Las industrias que más podrían verse afectadas en esta línea son la de la automoción y la agroalimentaria. En el último año un total de 452 empresas enviaron sus productos a la isla británica.

El turismo también podría verse resentido, aunque según Igea, no tendrá tanta repercusión en la economía. Sobre este punto, explicó que Castilla y León es una Comunidad «receptora de turistas británicos y puede afectar desde este punto de vista de una forma secundaria». Concretamente, el pasado ejercicio la región recibió a 230.000 turistas británicos, lo que representó el 12 por ciento del total. Por otra parte, 6.000 castellanos y leoneses residen en Reino Unido y 800 británicos viven en la Comunidad.