Iglesias cambia su agenda: Castilla y León será la autonomía más visitada

Pablo Iglesias ha participado en un acto electoral en Miranda de Ebro/Ricardo Ordóñez | ICAL
Pablo Iglesias ha participado en un acto electoral en Miranda de Ebro / Ricardo Ordóñez | ICAL

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno visitará León y Valladolid en el último día de campaña

EFEMiranda de Ebro

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha cambiado su agenda y visitará León y Valladolid el último día de campaña, con lo que Castilla y León se convertirá en la autonomía más visitada -a excepción de Madrid- a cambio de no incluir en la ruta a Andalucía.

Según han informado a Efe fuentes de Podemos, además del cierre de campaña en Madrid con la plana mayor del partido, el líder de Podemos tendrá el viernes 26 un mitin en Valladolid a las 11.00 horas y una comida con militantes en León a las 14.30 horas.

Hoy, de camino a Bilbao, Pablo Iglesias ha incluido un acto en Miranda de Ebro (Burgos). Cancelará así su visita a Andalucía, donde, según el CIS, podría obtener hasta 11 diputados.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha cambiado su agenda por la celebración de dos debates electorales y no tendrá más actos hasta el miércoles.

Más información

A cambio, incluirá tres actos en total en Castilla y León, donde según ese mismo barómetro Unidas Podemos perdería los tres diputados que obtuvo en 2016, precisamente en las tres provincias que Iglesias visitará durante la campaña: Burgos, León y Valladolid.

Por esta última provincia se presenta Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos que forma parte del núcleo duro de la dirección.

Campaña

Pablo Iglesias ha dicho en Miranda de Ebro junto a Lola Martín-Albo Montes, candidata por Burgos, que su formación está dispuesta a intervenir en el mercado de la vivienda para evitar que los españoles tengan que dedicar un 30 por ciento de sus salarios a pagar la casa y ha vuelto a alertar de que votar al PSOE equivale a propiciar un acuerdo con Ciudadanos.

Iglesias ha criticado el silencio del PSOE ante la pregunta de si pactaría con Ciudadanos tras las elecciones. «¿Por qué no lo dicen? Porque no lo pueden asegurar, porque si dan los números van a recibir todas las presiones para que ese pacto se lleve a cabo», advertido.

«En esta campaña hemos dicho verdades muy sencillas, y decir la verdad tiene algo subversivo que molesta mucho a los poderosos, porque decir cómo funciona el poder es un acto democrático, cuando el poder se fundamenta en que la mentira opere«.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno también se ha referido a la defensa de la Constitución, haciendo que realmente se cumpla.

Y ha destacado varios artículos relacionados con la justicia social: el artículo 31, que debe garantizar un sistema tributario justo (España se encuentra a 8 puntos de distancia de la media en justicia fiscal europea); el artículo 35, sobre el trabajo digno; el artículo 47, sobre el acceso a una vivienda digna; o el 50, que establece que las pensiones deben ser «adecuadas y periódicamente actualizadas», y otorguen «suficiencia económica a los ciudadanos».

Iglesias ha pedido a aquellos que desconfían de la política y de los políticos «una oportunidad» para que puedan gobernar cuatro años y «demostrar que hay muchas cosas que se pueden cambiar».

«Queremos estar en el Gobierno no para perseguir a los banqueros, sino para hacerles cumplir la Constitución«, ha defendido.