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El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes registró este viernes una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a «colaborar con el tejido empresarial, social e institucional» en el apoyo al tren directo Madrid-Burgos. Esta propuesta ha sido presentada esta mañana por el procurador ‘popular’ Ángel Ibáñez, que ha estado acompañado por sus compañeros de grada Alejandro Vázquez y Máximo López. Con el documento, el PP quiere demostrar que respaldan la reapertura del tramo viario Madrid-Burgos y que lo consideran relevante para dinamizar la economía, no sólo de Aranda, sino del conjunto del país.
Y es que el corredor central Algeciras-Bilbao carece de sentido sin este importante tramo que reduce 100 kilómetros el transporte de mercancías procedentes del sur. Además, después de la última reunión, en la que se encontraron quince responsables de cámaras de comercio y tres puertos, ha quedado patente que esta exigencia no es una demanda «localista», sino que se trata de un «proyecto estratégico a nivel nacional», ha defendido Ibáñez.
Es por esto que la proposición también busca llamar la atención sobre el tejido empresarial de todo el país, haciendo que las empresas remitan informes con los avances logísticos que supondría la reapertura del tramo, incluyendo si estarían en disposición de ejecutar inversiones al reducir los gastos de transporte.
No en vano, sorprende que el PP inste ahora a la Junta a apoyar el desarrollo de esta infraestructura que depende del Estado, cuando es una demanda que otros grupos políticos y colectivos llevan reclamando desde hace años. Ibáñez ha asegurado que el PP no tiene la intención de capitalizar esta iniciativa y que su único deseo es seguir haciendo fuerza para conseguir que acabe siendo una realidad, ahora que las instituciones burgalesas están elaborando la documentación solicitada por el Ministerio de Fomento para dar muestras reales de la necesidad de poner en funcionamiento este tramo.
Por su parte, el procurador arandino Máximo López ha explicado que el Polígono de Aranda de Prado Marina gestionó en 2016 162.000 toneladas de acero procedentes del puerto de Bilbao y que en 2017 se produjo un incremento de un 7,3%, alcanzando las 173.000 toneladas. Además, para el presente año y con la puesta en servicio de un tren más, se prevé que se puedan casi duplicar estas cifras, haciendo patente la viabilidad de esta infraestructura.
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