Juan José García registra nuevas denuncias contra las Edades del Hombre

Visita a Las Edades del Hombre en Cuéllar/Mónica Rico/El Norte de Castilla
Visita a Las Edades del Hombre en Cuéllar / Mónica Rico/El Norte de Castilla

El editor burgalés, director del Museo del Libro, registra nuevas denuncias contra la Fundación Las Edades del Hombre después de que la Audiencia Nacional archivara el pasado mes de octubre una denuncia previa

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El editor Juan José García, director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, ha registrado hoy en la Audiencia Nacional tres nuevas denuncias contra la Fundación Las Edades del Hombre por fraude de subvenciones, falsedad en documento, prevaricación, malversación y encubrimiento, según informa Efe.

García, uno de los propietarios y fundadores de la editorial Siloé, especializada en facsímiles y reproducción de libros antiguas, ha confirmado esta tarde a Efe la naturaleza de esas demandas cuyo contenido ha declinado detallar y remitido para ello a la información que publica la edición digital del diario El País.

García vuelve a incidir sobre una supuesta falta de controles en las ayudas públicas de la Junta de Castilla y León

Su denuncia por posible fraude en la concesión de subvenciones se refiere a la presunta ausencia de filtros y controles en las ayudas públicas que la Junta de Castilla y León concede regularmente a la Fundación, en su opinión sin criterios objetivos porque a su juicio no existe un recuento oficial de visitantes a las exposiciones.

Otra de las denuncias se refiere a la concesión en 2008, por parte del Ministerio de Industria, de una ayuda a Las Edades del Hombre de 540.000 euros (248.025 euros como subvención directa y 291.160 en forma de préstamo a devolver en quince años a un tipo de interés del cero por ciento) para poner en marcha la página web 'Las Edades de las Catedrales'.

Su objetivo era llevar de forma virtual a las aulas de institutos de Castilla y León el patrimonio artístico e histórico de sus templos pero, según el editor, desde la concesión de aquella subvención «la web es prácticamente inexistente y se limita al engañoso mensaje de 'en preparación'».

Por último, se ha referido también a la dimisión, en 2005, del entonces secretario general de la Fundación Edades del Hombre, el sacerdote Antonio Ignacio Meléndez Alonso, así como del despido de su hermana, Carmen Meléndez Alonso, entonces responsable de administración de esa entidad, y que considera que pudo ser simulado para que ésta pudiera acceder a la prestación por desempleo.

Denuncias archivadas

El editor Juan José García ya interpuso en julio del año pasado ante la Audiencia Nacional una denuncia contra la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, por un presunto fraude continuado en el recuento de visitantes de las exposiciones, y supuestas falsificación de datos oficiales y financiación irregular, aunque fue archivada en octubre.

Fuentes de la Fundación Las Edades del Hombre consultadas por Efe han desestimado por el momento efectuar cualquier tipo de declaración sobre unas denuncias de las que aún no tiene constancia ni de su contenido, ni de la instancia judicial donde han sido registradas.

Sobre las anteriores, una vez archivadas, el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, acusó a García de difamar a las personas e instituciones «por un cuestión de índole exclusivamente personal».

Jiménez explicó entonces que el origen de las denuncias, ya archivadas, radicaba a su juicio en el interés de García por promocionar gratuitamente, a través de las exposiciones de Las Edades del Hombre, las ediciones facsímiles de textos antiguos que edita, promociona y vende principalmente a través del Museo del Libro, con sede en Burgos.

«Está molesto con nosotros porque no le hemos concedido de manera gratuita un espacio para la promoción de sus libros o que se lo pagara la Junta», esgrimió entonces el secretario general.

En Aguilar de Campoo

La próxima exposición de Las Edades del Hombre, con el lema de 'Mons Dei', se celebrará entre los próximos mayo y octubre en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y tendrá un epílogo, 'Ecclesia Dei' como una invitación para visitar los numerosos templos románicos diseminados por el norte de Palencia y Burgos.

El actual ciclo de Las Edades del Hombre finalizará en 2019 con la última exposición prevista hasta la fecha, la que albergará Lerma en 2019, vigésima cuarta de la serie histórica que comenzó en la catedral de Valladolid en 1988 y que han recibido más de once millones de visitas en todas sus convocatorias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos