La Junta dedica 511.000 euros a incorporar socios y a inversión en cooperativas

Imagen de archivo de Carlos Fdez. Carriedo (Empleo), Milagros Marcos (portavoz) y Pilar del Olmo (Hacienda)/Nacho Gallego/EFE
Imagen de archivo de Carlos Fdez. Carriedo (Empleo), Milagros Marcos (portavoz) y Pilar del Olmo (Hacienda) / Nacho Gallego/EFE

Se ponen en marcha dos programas para formentar la incorporación de desempleados como socios de cooperativas y sociedades laborales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Consejería de Empleo de Castilla y León ha convocado ayudas por valor de 511.244 euros en dos programas para fomentar la incorporación de trabajadores desempleados, como socios de cooperativas y sociedades laborales, con carácter indefinido y para impulsar proyectos de inversión en los dos ámbitos.

Los destinatarios de los dos programas serán los colectivos de desempleados menores de 25 años, que no hayan tenido antes un primer empleo fijo y desempleados mayores de 45 años, han informado hoy fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por EFE.

También establece la opción para desempleados de larga duración que hayan estado sin trabajo e inscritos en las oficinas de empleo al menos durante doce de los anteriores dieciséis meses o durante seis de los anteriores ocho meses si fueran menores de 25 años.

Abarca trabajadores desempleados a quienes se haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para su incorporación como socios de la sociedad cooperativa o sociedad laboral que solicita la subvención.

Igualmente incluye a las mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento y personas desempleadas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Comprende también desempleados en situación de exclusión social pertenecientes a alguno de los colectivos fijados en el Programa de Fomento de Empleo vigente en el momento de la incorporación como socio y, por último, trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a 24 meses, con una vigencia mínima de seis meses a la fecha de solicitud de la subvención.

Dos programas

En el primer programa, la cuantía de la subvención será de forma genérica de 5.500 euros por cada persona incorporada a jornada completa y, si la persona incorporada es mujer, la cantidad de la subvención será de 7.000 euros.

Cuando la persona incorporada sea una mujer desempleada que se incorpora como socia trabajadora o de trabajo a jornada completa en los 24 meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento, la cuantía de la subvención será de 7.000 euros.

En el caso de personas con discapacidad, la ayuda será de 10.000 euros y, en el supuesto de desempleados en situación de exclusión social, la cuantía será de 8.000 euros, siempre que en ambos casos la incorporación sea a jornada completa.

En todos los casos, las subvenciones podrán ser concedidas también cuando la jornada de trabajo del socio trabajador o de trabajo incorporado sea a tiempo parcial, aunque en este caso la cuantía de la ayuda será proporcional a la duración de su jornada.

Las ayudas correspondientes al segundo programa para fomentar los proyectos de inversión en cooperativas o sociedades laborales no podrán superar el cincuenta por ciento del coste de adquisición de activos, excluidos los impuestos. Los beneficiarios de estas ayudas podrán solicitarlas hasta 30 de abril de 2018, han precisado dichas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos