La Junta ofrece diálogo para «analizar propuestas y reivindicaciones»

La manifestación se ha realizado esta mañana y ha contado con presencia de vecinos de todas las provincias/A. Mingueza
La manifestación se ha realizado esta mañana y ha contado con presencia de vecinos de todas las provincias / A. Mingueza

La Consejería de Sanidad muestra su respeto a la manifestación en Valladolid, pero recuerda que algunas demandas ya se han abordado

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Tras la manifestación por las calles de Valladolid, que ha congregado a miles de ciudadanos de toda Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha mostrado su «profundo respeto» a los manifestantes, que han salido a la calle «a expresar sus críticas y preocupaciones». En un comunicado recogido por Ical, Sanidad ha insistido en que continuará manteniendo reunios con los representantes de las plataformas convocantes, entre ellas, las burgalesas Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos y Plataforma por la Sanidad de Las Merindades, «para analizar las propuestas y reivindicaciones».

Además, la Consejería ha afirmado que algunas de las demandas expresas hoy ya han sido «abordadas», entre ellas, acabar con los recortes y que se recupere el presupuesto de 2010. «Esta recuperación es ya un hecho, con la dotación de 3.558 millones de euros en el presupuesto de Sanidad para 2018, el 43 por ciento del presupuesto total de la Junta», han explicado. También Sanidad se compremte a seguir trabajando para reducir las las listas de espera, que al cierre de 2017 habían caído en 3.715 pacientes y 29 días, han recordado.

Más información

En cuanto a la implantación de mayores prestaciones, el comunicado recoge que en Castilla y León están establecidos todos los programas de prevención y diagnóstico precoz avalados por los expertos, para cuya puesta en marcha se ha contado en cada uno de ellos o con las valoraciones de sociedades científicas y sociedades profesionales.

«Trabajaremos también para mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del sistema sanitario en la Comunidad», han afirmado, recordando que el último informe del Barómetro Sanitario recoge un índice de satisfacción de 6,90 sobre 10, calificación superior a la de años anteriores y a la media nacional. También el propio Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que en 2017 situaba a la sanidad de Castilla y León entre las cinco mejores, con una puntuación de 78 puntos sobre cien.

Mano tendida

Por su parte, el Partido Popular de Castilla y León ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para «la mejora continua del servicio de salud». En un comunicado recogido EFE, los 'populares' muestran su respeto a la manifestasción, aunque recuerdan que la comunidad dispone de un sistema sanitario «público, universal, gratuito y de calidad, equiparable en prestaciones y resultados a cualquier otro sistema público de salud de España».

«Es el mejor sistema sanitario del mundo según la OCDE, que cuenta con el presupuesto más alto de su historia, el segundo con menor gasto en conciertos de España y el cuarto con mejor lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud», ha argumentado el PP. Eso sí, reconocen que tiene «ciertos problemas», si bien «comunes» a otros sistemas públicos, así que hay que «continaur trabajando para alcanzar su solución».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos