El López de Mendoza ya sabe qué tiene que hacer para ser declarado Centro Histórico de Enseñanza

IES Cardenal López de Mendoza/Ricardo Ordóñez /ICAL
IES Cardenal López de Mendoza / Ricardo Ordóñez /ICAL

La Junta acaba de publicar la orden que regula la solicitud de declaración, tras haber acordado que 18 centros de la región podrían disfrutar de este reconocimiento

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Centros como el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos ya saben qué tienen que hacer para solicitar su declaración como 'Centro Histórico de Enseñanza'. La Consejería de Educación ha regulado, a través de una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, este reconocimiento, que tiene como objetivo conservar y recuperar el patrimonio documental educativo de la región.

Esta regulación busca recuperar el patrimonio bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria; la conservación de los centros ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo, informa EFE.

Más información

El pasado 30 de mayo las Cortes aprobaron por unanimidad que dieciocho edificios de la Comunidad, entre ellos el burgalés, sean declarados centros de enseñanza históricos, que se divulgue su valor y atractivo también por las colecciones y que haya dotación presupuestaria y recursos para hacerlo. El Cardenal López de Mendoza destaca por su amplísima trayectoria, como centro con más de 400 años de historia, heredero del Plan Pidal y con valiosas colecciones de materiales científicos, didácticos y museísticos.

Para solicitar la declaración, los centros deberán presentar una memoria en la que se haga referencia a los datos de su creación, al patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, su estado de conservación, los fondos bibliográficos referidos al mismo, así como todas las cuestiones que consideren necesarias para dar una idea clara de mismo así como de su historia.

Si finalmente es declarado 'Centro Histórico de Enseñanza', la resolución tendrá carácter indefinido pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma.

Además, gracias a este reconocimiento, «se posibilitará que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor de su patrimonio; y se posibilitará la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos