Mañueco verbaliza su acuerdo con Cs para formar un gobierno «de actos»

Imagen de Mañueco en el pleno de investidura/Eduardo Margareto | ICAL
Imagen de Mañueco en el pleno de investidura / Eduardo Margareto | ICAL

Alfonso Fernández Mañueco cuenta con los votos de PP y Cs para ser investido presidente de la Junta de Castilla y León

EFE

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha verbalizado este martes el acuerdo de cien medidas pactadas con Ciudadanos para investirle como máximo dirigente de «un gobierno honesto y sincero», marcado más por «sus actos» que por sus palabras.

«Seremos un gobierno de actos», ha anticipado Mañueco durante la parte final de su primera intervención en el debate de investidura que se desarrolla en las Cortes de Castilla y León y que desembocará previsiblemente en su elección como presidente del Ejecutivo autonómico esta misma tarde al contar con el apoyo de 41 procuradores de PP (29) y Cs (12).

«Vengo con los brazos abiertos, la camisa remangada y las manos tendidas con un espíritu de concordia para hacer de esta tierra la mejor del mundo porque creo en sus enormes posibilidades«, ha planteado casi al final de una intervención que ha estado precedida de un minuto de silencio en repulsa del asesinato machista perpetrado ayer en el municipio burgalés de Salas de los Infantes, que se cobró la vida de una mujer de 28 años.

Como reflejo del resultado electoral, sin mayoría absoluta y con un triunfo del PSOE que no se ha traducido en acuerdos de gobierno, Mañueco ha apelado al «diálogo»: «quiero ser el presidente del diálogo, el presidente de la transformación que garantice el impuso definitivo que nuestra región necesita después de eta larga y dura crisis«.

Mañueco ha añadido que pretende ejercer su nuevo cargo con un rasgo «reformista, moderado, centrado en la gente» y que practique «políticas de centro y liberales». «Son las que funcionan y las que dan resultados», ha resumido.

En materia económica, Mañueco ha comenzado por decir que el «esfuerzo» de su gobierno «se encaminará al pleno empleo» y buscará la mejora de su calidad, la estabilidad, la reducción de la temporalidad, la seguridad y la mejora de la productividad.

Ha añadido que una de las primeras reuniones que convocará tras ser elegido para el cargo será la del Consejo del Diálogo Social, al considerar que es un «factor clave» que merece continuidad, bajo el propósito de «contar con todos».

Fernández Mañueco en diez frases

Principales frases de Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura como presidente de la Junta de Castilla y León:

Mi compromiso político y personal es hacerlo siempre guiado por el único objetivo de trabajar y buscar todo lo mejor para Castilla y León y sus gentes.

Castilla y León votó diálogo y acuerdo. El diálogo nunca es ni será estéril.

Quiero ser un presidente reformista, moderado, centrado en la gente, que practique políticas de centro y liberales, que son las que funcionan y las que dan resultados.

El orgullo de pertenencia a esta tierra debemos convertirlo en una palanca de crecimiento regional y convertirlo en una gran marca que nos permita dar el salto y el impulso de calidad que necesita nuestra región.

Ciudadanos y Partido Popular, Partido Popular y Ciudadanos contamos con más ideas que nos unen que las que nos separan. Con más cercanía que distancia.

Allí donde hay una persona de Castilla y León hay un embajador de nuestra tierra, hay una persona que merece sentir cerca de su gobierno regional, a su presidente, y les tiendo una mano que no voy a soltar nunca.

Un bloque crucial en mi política será la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género.

La sinceridad de las personas no se encuentra en sus palabras, sino en sus actos. Y seremos un gobierno de actos.

Vengo con los brazos abiertos, la camisa remangada y las manos tendidas con un espíritu de concordia para hacer de esta tierra la mejor del mundo.

Jamás seré indiferente a lo que pueda ocurrir a esta tierra o sus gentes. Vengo a gobernar para todos. Y a dar todo mi esfuerzo y hasta el último aliento por esta tierra.

Como medidas concretas, Mañueco ha reiterado algunas de las propuestas en su programa electoral y otras pactadas con Ciudadanos: extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos, una plataforma para nuevos emprendedores rurales, una nueva estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos, la creación de un fondo específico para el crecimiento y consolidación de pymes, y acceso a suelo industrial a bajo precio.

En el caso de las medidas fiscales, ha reiterado su intención de bonificar al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares, por considerarlo «injusto», y establecer una «fiscalidad favorable» a través de otras bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente en municipio de menos de 5.000 habitantes, aunque no ha detallado en qué cuantía.

Se ha detenido también en las medidas centradas en la mejora de la sanidad, entre las que ha destacado que en los 100 primeros días su gobierno los datos de rendimiento, actividad y gasto sanitario, y los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios.

El compromiso de promover la libre elección de hospital de modo progresivo, para que sea una realidad al final de la legislatura, la realización de una auditoría de gestión y la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas, han sido otros de los compromisos trazados por Mañueco en su discurso.

En materia educativa, el candidato del PP se ha comprometido a subir de manera progresiva hasta un 10 por ciento las aportaciones a las universidades de la Comunidad y, a la vez, rebajar las tasas que pagan los estudiantes. «Queremos estar entre las más económicas de España», ha sostenido.

En sólo cuatro párrafos, Mañueco ha abordado una de las cuestiones que más ha enfrentado a ambos partidos durante las negociaciones, la regeneración, y, en concreto, el dirigente popular ha asumido que la propuesta de suprimir los aforamientos políticos en la Comunidad, que incluye a los miembros del Gobierno, es una propuesta de Cs que «cuenta con el respaldo del PP» y con «todo» su apoyo.

Además, sobre la anunciada modificación de la Ley Electoral, Mañueco ha sostenido que se reducirán los costes de las campañas electorales, mejorarán «la proporcionalidad» y facilitarán la participación, aunque ha matizado que estas materias tendrán que contar con el «máximo consenso» entre los grupos de la cámara.

Igea, «hábil y duro negociador»

En la primera parte de su discurso, Mañueco ha personalizado su agradecimiento a Ciudadanos en la figura de su líder autonómico, Francisco Igea, a quien ha reconocido haber antepuesto «los intereses de esta tierra» a los personales.

En la línea de lo manifestado en los últimos días, Mañueco ha elogiado a Igea como un «hábil y duro negociador», y le ha situado como un «socio leal y comprometido en esta etapa que ahora comienza».

Mañueco ha destacado del acuerdo fraguado entre el PP y Ciudadanos la «enorme generosidad», el «sentido de la responsabilidad» y su «capacidad de acuerdo«, en el sentido de que ambos partidos tienen más ideas que les unen que las que les separan.

También al inicio de su intervención, Mañueco se ha detenido para ensalzar la aportación de su antecesor en el cargo de presidente, Juan Vicente Herrera, tras más de 18 años al frente del Ejecutivo autonómico: «Te puedes ir con la cabeza bien alta, la conciencia tranquila y orgulloso de este periodo».

«Gracias por tu trabajo, tu tiempo y tu dedicación», ha continuado sus elogios el candidato, lo que ha provocado un prolongado aplauso de homenaje al presidente Herrera de gran parte de las Cortes.

Sin embargo, este listón «no será un obstáculo» para Mañueco, sino una «referencia para estar a la altura», ya que «los retos son cada vez más y mayores», por lo que «no hay mejor manera de honrar todo lo que se ha conseguido hasta ahora que superarlos».