Muere la palentina Mercedes Junco Calderón, cofundadora de la revista '¡Hola!'

La noticia del fallecimiento de Mercedes Junco Calderón en la web de ¡Hola!/www.hola.com
La noticia del fallecimiento de Mercedes Junco Calderón en la web de ¡Hola! / www.hola.com

Junco Calderón se hizo periodista «por amor» ya que junto con su marido, Antonio Sánchez Gómez, hicieron un tándem desde que se casaran en 1940

El Norte
EL NORTEPalencia

La palentina Mercedes Junco Calderón, quien junto a su marido Antonio Sánchez Gómez fundó la revista '¡Hola!', ha fallecido a los 99 años, según ha informado la propia publicación en su página web.

Junco Calderón se hizo periodista «por amor» ya que junto con su marido, Antonio Sánchez Gómez, hicieron un tándem desde que se casaran en 1940 tras conocerse en la capital palentina, ciudad natal de ambos.

Tras trasladarse a Barcelona, donde Sanchéz Gómez era director de La Prensa, crearon un «semanario gráfico de información», al que denominaron ¡Hola!. «Pionera, trabajadora incansable, inteligente y valiente» según la define la web de Hola, ha estado al frente de la revista desde septiembre de 1944.

Mercedes Junco Calderón nunca dejó de lado su tierra y cedió la Casa Junco a la Universidad de Valladolid, tras costear su restauración, para que se convirtiera en un lugar de reunión de sus paisanos.

Asimismo, cuenta con una calle en el denominado sector 8 y fue la primera mujer en recibir la Banda Dorada de Honor en el Homenaje y Reconocimiento a la Mujer Palentina, tradición que el Ayuntamiento recuperó en 2014 en el acto del 'Palentino Ausente' que ese año contó como pregonero con el último marido de la Duquesa de Alba, Alfonso Díez.

En 1944, el periodista palentino y director de 'La Prensa', Antonio Sánchez y su mujer Mercedes Junco Calderón, decidieron reforzar la economía familiar y refundaron '¡Hola!'; una revista hasta entonces dedicada a los ecos de sociedad de la burguesía catalana. Sánchez Gómez dirigió la revista durante toda su vida, hasta que falleció en 1984 a los 72 años.

Su hijo, Eduardo Sánchez Junco, tomó entonces las riendas del negocio hasta su muerte, ocurrida en julio de 2010. Actualmente sus nietos, Mamen, Eduardo y Mercedes, están al mando del negocio presidido hasta ayer por la matriarca. Esta inconfundible cabecera roja se ha convertido en la revista española más internacional, pues se distribuye en 120 países y se traduce a diez idiomas.