La nieve obliga a embolsar camiones en la A-6 y la A-1, a usar cadenas en ocho vías de León y a extremar la precaución en 18 tramos

Nieve en la localidad leonesa de Almuzara. /Ical
Nieve en la localidad leonesa de Almuzara. / Ical

Protección Civil informa de nevadas generalizadas en Castilla y León que alcanzarán los 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica

El Norte
EL NORTEValladolid

La nieve obliga a estas horas a embolsar camiones en dos puntos de la A-6 en León, en el kilómetro 340, en Quintanilla de Combarros, y en el 366, en Bembibre, en ambos casos por las complicaciones para atravesar el puerto del Manzanal, así como en la A-1, en el kilómetro 118, en Boceguillas (Segovia), en sentido Madrid, antes de cruzar el Sistema Central. Además, la nevada exige el uso de cadenas en ocho vías de la provincia leonesa y requiere extremar la precaución en 18 tramos regionales, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) y que recogió Ical.

Noticias relacionadas

De este modo, las cadenas son necesarias en las carreteras leonesas CL-626, LE-4101 y LE-481, en San Emiliano; LE-493, en Riello; LE-473, en La Pola de Gordón; LE-460, en Bembibre; la LE-331, en Puebla de Lillo; y en la N-621, a partir de Cistierna.

Además, es necesario extremar la precaución en la A-231, entre Carrión de los Condes y Villalbilla, en Burgos, provincia donde sus carreteras también sufren este temporal, como la N-234, en Salas de los Infantes (Burgos), la propia A-1, entre Aranda de Duero y la capital, así como en el Puerto de Estacas de Trueba (BU-570). También en León, en la A-6, entre Astorga y Brazuelo, la A-66, en las inmediaciones de la ciudad leonesa, la N-630, en Arbas del Puerto, la AP-71 en todo su recorrido, y la N-621, en Vegas del Condado.

También en la zona sur, desde Ávila hasta Segovia y con extensión a Soria: la N-234, en Abejar (Soria), las carreteras del entorno de Valsaín (Segovia), así como la AP-6, AP-51 y A-6, entre Adanero y la capital abulense. Protección Civil informó hoy de nevadas generalizadas en Castilla y León que alcanzarán los 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica.

Alerta en las carreteras

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, estableció desde las 18.00 horas de hoy la activación de la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal, en este caso por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Burgos, en las zonas de la cordillera Cantábrica, de la Cordillera Ibérica y de la meseta.

Barcones mantiene activada la alerta en las zonas de la Cordillera Cantábrica y Meseta de la provincia de León, puesto que la nevada no ha remitido durante la tarde.

La Delegación del Gobierno activa esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Previsión para mañana

La Agencia de Protección Civil ha informado de nevadas generalizadas hasta mañana en Castilla y León que alcanzarán, a partir de los mil metros de altitud, los 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica y los diez en el Sistema Ibérico.

Durante el día de hoy existirá probabilidad «alta-muy alta» de precipitaciones en forma de nieve en prácticamente toda la Comunidad, aunque serán más persistentes en los sistemas montañosos del norte. La cota de nieve se sitúa en torno a los 800 metros, incluso con nieve en zonas de Meseta, si bien ascenderá a finales del día hasta los 1.800 metros.

Además, las temperaturas máximas y mínimas sufrirán un leve ascenso y las heladas serán débiles en toda la comunidad, aunque más intensas en la mitad norte, señala la agencia a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La inestabilidad continuará los próximos días por el paso de varios frentes que dejarán nevadas en cotas bajas y descensos en las temperaturas.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Burgos se prevé nevadas, con acumulación de hasta ocho centímetros en 24 horas en la Cordillera Cantábrica desde esta tarde y todo el domingo. Además, se prevén hasta diez centímetros en el Sistema Ibérico.

En León, Aemet prevé precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica hasta el domingo y de hasta cinco centímetros hoy sábado. La cota estará sobre los 800 metros e irá subiendo hasta los 1000 metros. Además, la capital se esperan de cuatro a seis centímetros de nieve.

Por su parte, en palencia se prevé acumulación de hasta 12 centímetros en 24 horas, en la Cordillera Cantábrica, mientras que en Segovia la acumulación será de hasta cinco centímetros en el Sistema Central hasta primeras horas del domingo. En la capital se esperan de dos a tres centímetros de nieve.

También nevará en Soria, con acumulación de hasta tres centímetros en la meseta. Además, se prevén 10 centímetros en el Sistema Ibérico, y hasta cinco centímetros en el Sistema Central. Por último, en Zamora habrá acumulación de hasta cinco centímetros en Sanabria.

 

Fotos

Vídeos