Ocho partidos se incorporan a las generales del 28-A en Castilla y León

Un hombre vacía una urna antes de proceder al recuento de los votos/Jesús Diges-EFE
Un hombre vacía una urna antes de proceder al recuento de los votos / Jesús Diges-EFE

Seis formaciones que concurrieron a los últimos comicios no presentan ahora candidatos en la región

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Los comicios generales del próximo 28 de abril cambian el abanico de opciones para los votantes en Castilla y León con respecto a la última cita con las urnas de junio de 2016. Ocho partidos se incorporan a la contienda electoral y presentan listas al Congreso en una o varias provincias. Son los casos de Por un Mundo Más Justo, Actúa (PACT), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Familia y Vida, Centrados, Partido Comunista Obrero Español (PCOE), Plataforma del Pueblo Soriano y Unión Regionalista de Castilla y León.

De todos ellos, solo dos corresponden a partidos de reciente inscripción. Actúa, la formación de Gaspar Llamazares – excoordinador general de Izquierda Unida– fue registrado como partido en agosto de 2017. En Castilla y León se presenta únicamente en Ávila y Segovia. El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) fue inscrito en junio de 2018. Sus papeletas para el Congreso estarán en las mesas electorales de todas las provincias, excepto Ávila.

Por Un Mundo Más Justo no compareció en las elecciones de 2016 y 2015, pero sí lo hizo en 2011, cuando recibió 2.767 votos en Castilla y León. En este 28-A presenta candidaturas en todas las provincias de la región en su lucha por erradicar la pobreza. Familia y Vida, contrario al aborto y a los «excesos de la ideología de género», concurre únicamente en León. En las pasadas elecciones generales, solo apareció a escala nacional en las Islas Baleares.

Centrados, una formación segoviana de tinte municipalista, presenta candidatos al Congreso y Senado en la ciudad del Acueducto. En Segovia aparece también el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), hasta ahora inédito en las elecciones generales en territorio castellano y leonés. La Plataforma del Pueblo Soriano, que asume las reivindicaciones de la plataforma Soria ¡Ya!, y la Unión Regionalista de Castilla y León, que se presenta en Valladolid, cierran la lista de novedades con respecto a las elecciones generales de junio de 2016.

Por el contrario, seis formaciones que comparecieron entonces ya no presentan candidatos para el Congreso en la región bajo esas siglas. Son los casos de UPyD, Ciudadanos de Centro Democrático-Candidatura Independiente, Unión del Pueblo Leonés (UPL), Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Iniciativa Merindades de Castilla y la Alianza de Centro Democrático .

Vox desplaza a Falange

Un total de 19 candidaturas se han presentado en Castilla y León para el 28-A, a expensas de que el Boletín Oficial del Estado publique este martes la proclamación de todas ellas. Once repiten:son los casos de PP, PSOE, Unidas-Podemos (que agrupa a IU y Equo), Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Vox, Recortes Cero-Grupo Verde (junto a Partido Castellano-Tiera Comunera), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) Partido Regionalista del País Leonés, Partido Libertario y Falange Española de las Jons. En este último caso, la irrupción de Vox ha hecho que el ya minoritario partido fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1934 haya reducido aún más sus candidaturas en toda España: de aparecer en 16 provincias en 2016 ha pasado a figurar en solo seis, tres de ellas en Castilla y León (Ávila, Palencia y Valladolid).