El PCAS celebrará el día de la comunidad reclamando la «repoblación» del medio rural

Las banderas castellanistas volverán a ondear en Villalar/BURGOSCONECTA
Las banderas castellanistas volverán a ondear en Villalar / BURGOSCONECTA

Los castellanistas reclaman que los pueblos puedan ofrecer servicios de calidad para que los neorrurales puedan repoblar el medio rural

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Partido Castellano (PCAS) se muestra orgulloso de la celebración que hacen los castellanos y leoneses en el día de la comunidad y volverán a recordar a los comuneros en la campa de Villalar el próximo lunes 23 de abril. Este año se cumplen 30 años de la creación de Tierra Comunera (1988) -origen del PCAS- en los que no han faltado a dicha celebración. De hecho, según ha explicado el secretario de Organización del PCAS, Luis Marcos, es para «presumir» de esta fiesta de Villalar, que parte del pueblo, puesto que otras comunidades que son más reconocidas por defender su identidad no tienen una jornada como esta.

Además, este año, la reivindicación del PCAS irá dirigida a la «repoblación» del medio rural, que pasa por ofrecer servicios de calidad en los pueblos para que los neorrurales se puedan instalar, asegura Marcos. No obstante, la despoblación es el mayor reto al que se enfrenta Castilla y León que, según datos ofrecidos por los castellanistas, ha perdido el 73% de su población rural en los últimos 60 años. Por ello, los castellanistas reclaman con urgencia un Plan de repoblación del medio rural castellano.

En este sentido, el PCAS ha querido poner de relevancia el poco peso de la comunidad en la política estatal, ya que a pesar de tener muchos más representantes políticos que otras comunidades como la del País Vasco, estos «no pintan nada», denuncia el secretario de Organización del PCAS.

Sin embargo, el PCAS, a través de sus socios de Chunta Aragonesista, Coalición Canaria o Compromís, han conseguido que se lleguen a registrar más de un centenar de propuestas que afectan a Burgos, destacan desde el partido.

Debate sobre el tren directo

Uno de los principales artífices de que los intereses de Burgos trasciendan en el plano nacional es el senador de Compromís Carlos Mulet. Él estará este viernes en Burgos para participar en un debate abierto, organizado por la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos y Provincia Francisco de Vitoria, para hablar del tren directo entre Madrid y Burgos.

Además, a este debate asistirán la senadora 'popular' Cristina Ayala y los diputados Esther Peña (PSOE), Miguel Vila (Podemos) y Fernando Navarro (Cs). La periodista ribereña Aurora Lázaro será la moderadora del acto que se celebrará este viernes a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos