La perspectiva de género en las noticias y la publicidad centra la presentación de Apfcyl en Burgos

Un momento de la presentación/ICAL
Un momento de la presentación / ICAL

El acto que ha tenido lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal ha estado protagonizado por Montserrat Boix, Ana Gaitero e Isabel Menéndez

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La Sala Polisón del Teatro Principal ha acogido este viernes la presentación de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl), en su puesta de largo en la capital burgalesa. El acto, ha contado con la presencia de la periodista de Televisión Española, Montserrat Boix, la presidenta de la Asociación, Ana Gaitero, y la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos (UBU), Isabel Menéndez.

Durante su intervención, Boix ha abordado por qué es necesario un periodismo responsable y comprometido, que esté a la altura de las mujeres del siglo XXI. De esta manera, se ha centrado en lo imprescindible que es aplicar la perspectiva de género, es decir, incorporar la mirada y experiencia de las mujeres a la información.

En este sentido ha explicado, que para aplicar este enfoque, se necesita formación, algo que permite identificar los sesgos y modificarlos; y, sobre todo, activismo feminista para estar siempre alerta.

Por su parte, Menéndez ha analizado el ámbito publicitario; y en concreto, cómo desde los contextos académicos se lleva décadas advirtiendo de los problemas en relación con la perspectiva de género.

Uno de los más persistentes son los estereotipos sexistas. Asimismo,ha relatado cómo pese a que ha habido cambios en algunos mensajes, las mujeres continúan apareciendo en la publicidad según roles tradicionales, es decir, como cuidadoras, negativas en su interacción con otras, y siempre jóvenes y guapas.

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