CC OO pide al Gobierno que ligue la subida anual de las pensiones a la inflación real

Juan Carlos González, Charo Zan, Enrique Martín y Luis González. /El Norte
Juan Carlos González, Charo Zan, Enrique Martín y Luis González. / El Norte

Comisiones Obreras celebra en Palencia la jornada 'Presente y futuro del sistema de Seguridad Social y Pensiones'

R. S. R. Palencia

La Secretaría Confederal de Seguridad Social, junto con la Unión Provincial de Comisiones Obreras en Palencia, celebra este miércoles en la capital palentina la jornada 'Presente y futuro del Sistema de Seguridad Social y Pensiones', que ha presentado el adjunto a la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Sindical de CC OO, Enrique Martín Serrano, acompañado por el secretario provincial de CC OO, Luis González; el secretario de Organización y Salud Laboral en Palencia, Juan Carlos González, y Charo Zan, de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO en Palencia.

«La jornada se enmarca dentro del calendario de movilizaciones y de actuaciones de información que la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO y el conjunto de la organización venimos haciendo en toda España en los últimos meses», ha apuntado Enrique Martín, que se ha referido a las últimas novedades al respecto. «El viernes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un incremento de las pensiones mínimas del 3% y una revalorización de todas las pensiones del 1,6%, algo que hemos venido discutiendo con el Gobierno en el marco del diálogo social y con las organizaciones empresariales, y con la que estamos de acuerdo. Sin embargo, para nosotros no es suficiente que el Gobierno anuncie un incremento de las pensiones y que lo haga cada año, los más de 42.000 pensionistas palentinos no pueden estar esperando cada año a que el gobierno de turno decida si va a subir o no las pensiones», ha agregado Enrique Martín.

«Hemos reclamado al Gobierno que proceda a la derogación completa de la Reforma de Pensiones del año 2013, lo que incluye la derogación del índice de revalorización de pensiones que sigue en vigor, el 0,25%, y la derogación del factor de sostenibilidad, de forma que el índice de revalorización de pensiones sea sustituido por la fórmula de revalorización de pensiones que pactamos las organizaciones sindicales y el Gobierno en 1996 y que ligaba la subida anual de las pensiones a la inflación real de cada año. Así, los pensionistas no tendrán que esperar cada año a que el Gobierno de turno decida si va a subir o no las pensiones y que las pensiones se revaloricen conforme a la inflación de forma autómatica», ha subrayado Enrique Martín.

Destope de todas las bases máximas

Junto a esta reivindicación, CC OO ha planteado al Gobierno que se adopten medidas de mejora de ingresos que hagan posible que esas subidas de pensiones se puedan producir. «Hemos propuesto una subida de las bases máximas más ambiciosa que la que finalmente el Gobierno va a plantear, que va a aprobar una subida del 7% de la base máxima, lo que va a tener una repercusión en la mejora de los ingresos del sistema de unos 700 millones de euros. Nosotros planteamos que el destope de todas las bases máximas generaría ingresos al sistema de 8.000 millones de euros. Hemos planteado también la reordenación de tipos de cotización en aquellas contigencias en las que ahora mismo sobran recursos, en concreto accidentes de trabajo o desempleo, y se dedique una parte de esas cotizaciones a financiar las pensiones de jubilación. Y hemos planteado la igualación de las bases medias de cotización del sistema de trabajadores autónomos y por cuenta ajena, lo cual mejoraría los ingresos en otros 3.500 millones de euros, aproximadamente», ha apostillado Enrique Martín.

«Hemos propuesto también que el Gobierno asuma algunos gastos que ahora mismo están financiados con cotizaciones sociales y que no corresponde financiarlos con ellas, como el pago de los salarios de todos los empleados públicos de la Seguridad Social, que son los únicos empelados públicos que se financian sus salarios con las cotizaciones sociales y no con impuestos generales», ha incidido Enrique Martín, para quien, la suma de estas y otras propuestas en la Mesa del Diálogo Social plantean un escenario de mejora de ingresos que hace sostenible el sistema de pensiones, garantizando el modelo actual de jubilación.