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Procesion del Dolor y la Soledad en Medina de Rioseco, declarada de Interés Turístico Internacional. Fernando Fradejas
El Plan de Señalización Turística de la región alcanza su ecuador con la cobertura de casi un centenar de espacios

El Plan de Señalización Turística de la región alcanza su ecuador con la cobertura de casi un centenar de espacios

Hasta el momento se han señalizado dos rutas cicloturistas, las ocho localidades con Semana Santa de Interés Internacional y seis fiestas gastronómicas, entre otras

El Norte

Valladolid

Sábado, 11 de agosto 2018, 20:16

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El Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019, aprobado en el verano de 2016 con un presupuesto de 2.789.494 euros, nació con el objetivo de impulsar la calidad de la información de la oferta turística; mejorar sus sistemas de información para reforzar la competitividad; fomentar la accesibilidad a la información del turista a través de la señalética implantada y, por último, impulsar la promoción de sus principales recursos, como los Bienes de Interés Cultural, los Espacios Naturales Protegidos o las Fiestas de Interés Turístico y la gastronomía, informa Ical.

En sus dos primeros años de vigencia, en pleno ecuador del programa, este proyecto ha permitido la señalización de quince espacios naturales protegidos, diez miradores ornitológicos, veinte conjuntos históricos, diez yacimientos arqueológicos, nueve monumentos del Románico Palentino, otros nueve monumentos del Románico Zamorano, la Semana Santa de las ocho localidades donde esta festividad está declarada de Interés Turístico Internacional y seis fiestas gastronómicas.

Asimismo, se han señalizado mediante la instalación de 1.939 señaléticas dos rutas cicloturistas que discurren a lo largo de 724 kilómetros y atraviesan 124 municipios: la Vía de la Plata (384 kilómetros de ruta, 65 municipios y 1.039 señales) y EuroVelo 1 (340 kilómetros de ruta, 59 municipios y 900 señales).

Según informan fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, durante los años 2018 y 2019 la ejecución del Plan de Señalización Turística de Castilla y León conllevará la señalización del resto de conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos, fiestas gastronómicas y demás recursos turísticos contemplados en el Plan, además de la realización de actuaciones de señalización en el Camino de Santiago en el marco del Plan Jacobeo 2021 (con un total de 561 señales nuevas).

Por otra parte, en ese periodo también se señalizarán tres nuevas rutas cicloturistas: la Ruta del Duero (que atraviesa 15 municipios y donde se instalarán 420 señales), la Ruta Sureste de la Comunidad (94 municipios, 1.665 señales) y la Ruta del Canal de Castilla (89 kilómetros atravesando un total de 16 municipios, con un total de 151 señales).

Bases del proyecto

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León contempla entre sus objetivos desarrollar un turismo de calidad, y para ello considera como «herramienta fundamental» la señalización turística, ya que es «la encargada de presentar a los turistas que nos visitan la multitud de recursos que nuestra tierra atesora». «No podemos obviar que el turismo de interior recibe a sus visitantes mayoritariamente por carretera, lo que hace de la señalización una piedra angular de la estrategia turística en Castilla y León», recoge el propio Plan.

Según destacan, contar con un sistema homogéneo de señalización facilita a la ciudadanía el conocimiento y el acceso a los recursos turísticos de una manera más comprensible, y ayuda a transmitir una visión moderna, dinámica y armónica de la Comunidad.

Otro de los objetivos perseguidos desde el Plan es la coordinación entre los distintos agentes implicados en el proceso de consecución de las autorizaciones pertinentes, facilitando la redacción de proyectos que aglutinen recursos por temáticas, y con criterios homogéneos, de forma que se facilita la tarea supervisora por parte del titular de la vía.

El plan prevé la señalización priorizada de diversos productos y recursos turísticos de la comunidad

Por otra parte, este plan prevé la señalización priorizada de diversos productos y recursos turísticos de la comunidad en los ámbitos 'Cultural', 'Gastronomía y enoturismo', 'Naturaleza' y 'Salud'. Con esta clasificación de la señalización por productos turísticos, se consigue el reconocimiento por el turista de la diversidad en materia turística que la autonomía ofrece, al tiempo que se ofrece una información adicional que profundiza en esa búsqueda de la excelencia tan demandada desde los distintos sectores implicados.

De acuerdo con la previsión de inversiones contemplada, cuando el Consejo de Gobierno aprobó el Plan, el 16 de junio de 2016, en 2016 se destinaron a este proyecto 537.459,77 euros, en 2017 la inversión ascendió a 734.459,5 euros, y este año 2018 es el de m, dejando para el próximo ejercicio los 705.454,2 euros restantes.

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