El Plan de Vivienda prevé movilizar 102 millones de euros en Castilla y León

El procurador Ángel Ibáñez y la senadora Begoña Contreras han presentado las líneas generales del nbuevo Plan de Vivienda./GIT
El procurador Ángel Ibáñez y la senadora Begoña Contreras han presentado las líneas generales del nbuevo Plan de Vivienda. / GIT

El PP saca pecho del nuevo Plan de Vivienda, el «más social y ambicioso de la historia» | Se espera que más de 3.000 burgaleses se beneficien de él

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Plan de Vivienda diseñado por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas y diferentes agentes sociales es «el más ambicioso de la historia». Así al menos lo ha asegurado hoy la senadora del PP Begoña Contreras, que, junto al procurador en Cortes Autonómicas Ángel Ibáñez, ha presentado las grandes líneas de un plan que prevé movilizar 102 millones de euros en Castilla y León.

Está previsto que las convocatorias se publiquen «antes del verano»

En este sentido, la consignación del Estado para la comunidad es de 78 millones de euros, que se complementarán con los 24 millones aportados por la Junta de Castilla y León en virtud de los acuerdos de la Mesa del Diálogo Social. Se trata de una consignación 21 millones de euros superior a la propuesta en el anterior plan.

Con ese dinero se pretenden articular hasta ocho programas concretos para fomentar el acceso a la vivienda en la comunidad. Sin duda, la mayor partida (29,5 millones de euros) irá destinada al fomento del alquiler mediante una convocatoria que se prevé abrir «antes de verano» y que ha flexibilizado las condiciones de acceso, incrementando el límite de ingresos máximo.

También será significativa la partida (18,3 millones de euros) destinada a proyectos de regeneración urbana, un ámbito en el que «por primera vez» se ha decidido incluir el ámbito rural de manera específica. Así, una de las grandes novedades será la línea de ayudas destinada a la rehabilitación de viviendas unifamiliares en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Paralelamente, también se articularán otros programas concretos, como el de apoyo a familias afectadas por los desahucios, el fomento del acceso a la vivienda para colectivos vulnerables, la mejora de la eficiencia energética y la calidad de las construcciones o la integración de jóvenes en el ámbito rural.

«Una mejora sustancial»

Se trata, en definitiva, de un plan que aborda multitud de cuestiones diferentes enfocadas, en todo caso, al fomento del acceso a la vivienda alejado de otras «ocurrencias». «Supone una mejora sustancial» respecto a los anteriores planes, ha subrayado Contreras. Sólo en cifras, ha añadido, el nuevo plan da un significativo paso al frente, incrementando la dotación presupuestaria «un 65%» respecto al anterior hasta alcanzar los 350 millones de euros en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos