Soria

La Plataforma Soria Ya! manda un billete de tren a Ábalos para compruebe la precariedad del servicio

La Plataforma Soria ¡Ya! compró hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un billete de tren para que utilice este transporte para asistir en Soria al Congreso 'Think Europe'. /Ical
La Plataforma Soria ¡Ya! compró hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un billete de tren para que utilice este transporte para asistir en Soria al Congreso 'Think Europe'. / Ical

El ministro de Fomento asistirá al congreso Think Europe, que se celebrará en la capital soriana entre los días 16 y 18 de enero

ISABEL G. VILLARROELSoria

La Plataforma Soria ¡YA! ha invitado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a viajar en tren a Soria, la provincia más despoblada del sur de Europa, para asistir al Congreso 'Think Europe', cuya segunda edición se celebrará en la capital soriana entre los días 16 y 18 de enero. 

Ábalos participará en este foro internacional, circunstancia que este movimiento ciudadano por el desarrollo de la provincia de Soria quiere aprovechar para que el ministro conozca en primera persona la patética situación de la conexión ferroviaria entre Soria y Madrid, así como las infraestructuras decimonónicas que prestan este servicio y en las que se suceden las averías y los retrasos prácticamente a diario. 

Soria ¡YA! ha adquirido un billete para el responsable de Fomento, al que se le ha hecho llegar a través de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Asimismo, y dada su presencia en 'Think Europe', ha solicitado nuevamente una reunión con el ministro (ya se le pidió también el pasado julio) y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para abordar la situación de las distintas infraestructuras en la provincia. 

El portavoz del colectivo ciudadano, Carlos Vallejo, señaló que «únicamente hemos podido comprarle un billete al ministro Ábalos, y no a los otros que asisten al congreso como la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya que sus intervenciones comienzan antes de las 10:42 horas, que es cuando llega el tren a Soria, si no hay retrasos, y no existen más frecuencias».

Agilizar la construcción de las autovías

 Soria ¡YA! pretende que este encuentro sirva para agilizar la construcción en todo su trazado de las autovías A-11 y A-15, ejes vertebradores cruciales para enlazar Soria con el valle del Ebro, Cataluña y Portugal, en el caso de la primera; y con Madrid, Navarra y la salida a Europa a través de Francia, en el de la segunda; además de lograr un compromiso para modernizar la línea de tren y los convoyes que unen Soria con Madrid. «No queremos que más máquinas que se desechan en otros territorios por obsoletas vengan a parar nuestra provincia. A su vez, exigimos que Pedro Sánchez cumpla la promesa que realizó antes de asumir la jefatura del Gobierno de reabrir el corredor ferroviario Soria-Castejón». 

Este movimiento ciudadano insiste en que unas infraestructuras acordes al siglo XXI resultan vitales para que Soria pueda contener la sangría demográfica que la asola desde hace décadas, atraer inversiones y generar riqueza y empleo. Algo medular para apuntalar su futuro y tratar de garantizar su supervivencia como entidad provincial. También para salir del aislamiento en el que lleva sumida desde hace más de medio siglo. 

«La falta de interés y de compromiso que hasta ahora han manifestado los distintos Gobiernos centrales y autonómicos hacia nuestra tierra se ha traducido en que Soria sea hoy la provincia más despoblada de España a gran distancia del resto, al no llegar ni al umbral mínimo de los 89.000 habitantes y uno de los territorios más vacíos de Europa».