Los primeros bebés de 2019 en Castilla y León

Sonia y Julio, junto a su hijo Javier , que ha sido el primer segoviano que ha nacido en 2019. /Ical
Sonia y Julio, junto a su hijo Javier , que ha sido el primer segoviano que ha nacido en 2019. / Ical

El primer niño del año, se llama Javier y nació en Segovia a las 01.02 horas

El Norte
EL NORTEValladolid

El bebé segoviano Javier, que pesó al nacer 3,330 kilogramos, es el primer niño del año en Castilla y León. El pequeño vino al mundo a la 1.02 horas, 62 minutos después de que se estrenara el 2019, que los españoles recibieron con las tradicionales 12 uvas que marca el reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

Sonia y Julio, junto a su hijo Javier , que ha sido el primer segoviano que ha nacido en 2019.
Sonia y Julio, junto a su hijo Javier , que ha sido el primer segoviano que ha nacido en 2019. / Ical

El alumbramiento de este recién nacido se produjo en el Hospital General de Segovia. De acuerdo con la información facilitada por el equipo médico que atendió el parto, madre e hijo se encuentran «bien». Su mamá es española y su padre de la República Dominicana.

Aunque ahora reconoce «algunas molestias» en uno de los puntos, la madre se ha recuperado bien de la anestesia y no tiene dolores, declaró.

Después de intensos dolores en la tarde del jueves, en la madrugada del 30 al 31 de diciembre fue cuando Sonia Martín empezó a sentir contracciones y la llegada del parto. «Aguanté en casa hasta mediodía», momento en el que acudieron al hospital, donde esperó al nacimiento de su primer hijo, que además se ha convertido en el primer bebé nacido en Segovia y también en Castilla y León en este 2019.

Ávila

Estela y Miguel Ángel junto a su hija Catalina, que ha sido la primera abulense que ha nacido en 2019.
Estela y Miguel Ángel junto a su hija Catalina, que ha sido la primera abulense que ha nacido en 2019. / Ical

Estela y Miguel Ángel han recibido el 2019 con mucha alegría. Y es que son los padres de Catalina, la primera abulense que ha nacido con la llegada del nuevo año, según informaron a Ical fuentes sanitarias.

El jefe de guardia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Marco Antonio Budiño, el alumbramiento fue a la 1,12 de la madrugada, por parto natural, a término, y la pequeña pesó 3,132 kilos y tiene una talla de 49,5 centímetros. Los padres son de Ávila capital.

Salamanca

Lucía, en brazos de su madre, Paula, y junto a su padre Amador.
Lucía, en brazos de su madre, Paula, y junto a su padre Amador. / María Serna

Lucia es el primer bebé del año en la provincia de Salamanca. La recién nacida vino al mundo sobre la 01.41 horas en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, según informaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

La pequeña Lucia que descansa en el centro sanitario junto a su madre a estas horas pesó 3,110 kilógramos. Además, el último niño del año 2018 fue un varón que pesó 3,610 kilogramos y nació a las 22.45 horas. Su nombre es Jonatan.

Burgos

Mateo, primer bebé nacido en el Hospital Universitario de Burgos en 2019.
Mateo, primer bebé nacido en el Hospital Universitario de Burgos en 2019. / Ical

El pequeño Mateo Sherry Pérez nació hoy 1 de enero en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a las 04.32 horas , lo que le convierte en el primer bebé de 2019 en la provincia. El pequeño nació mediante un parto natural, pesó 3,170 kilogramos al nacer y midió 51 centímetros, tiene orígenes irlandeses, puesto que su madre, Virginia Pérez, es de Burgos y su padre, Eoin Sherryn de Dublín (Irlanda).

La madre del pequeño explicó a Ical que Mateo «tendría que haber nacido el 28 de diciembre pero se retrasó», por lo que se puso de parto el día 30, «y finalmente nació el día 1», añadió. La madre señaló que estuvo un total de 24 horas de parto, pero que fue un «parto muy fácil», gracias especialmente al equipo médico «que se ha portado bastante bien y nos ha guiado durante todo el proceso», agregó.

Tal y como señaló la madre del pequeño mientras este descansaba en sus brazos observando todo a su alrededor, Mateo es un nombre que eligieron porque en inglés, español e italiano «se pronuncia más o menos igual», dijo.

Pérez indicó que no se esperaban que fuese el primer bebé del año. «De hecho», explicó, «de broma nos decían que había otra chica en el hospital que a ver si éramos los primeros de la provincia». En este sentido, Virginia matizó que a ella esto no le importaba tanto, «yo solo quería que saliera» , añadió entre risas.

Por último Virginia señaló que cuando les diesen el alta se irían a Milán (Italia), puesto que es donde residen habitualmente. La familia se había desplazado a la capital burgalesa para disfrutar de las fiestas navideñas en compañía de la familia, y con el objetivo de que sus familiares pudiesen disfrutar del pequeño. «Hemos venido a Burgos para hacerle burgalés», bromeó.

Palencia

El pequeño Anouar nació a las 4:45, hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk de 36 años son originarios de Marruecos y viven en Espinosa de Villagonzalo (Palencia).
El pequeño Anouar nació a las 4:45, hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk de 36 años son originarios de Marruecos y viven en Espinosa de Villagonzalo (Palencia). / Ical

El primer bebé del año 2019 en la provincia de Palencia es el pequeño Anouar, de raíces marroquíes. Nació a las 4.45 horas de este 1 de enero en el Hospital de la capital palentina, según informaron a Ical sus padres, que estaban muy contentos por su llegada al mundo.

Es hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk, de 36 años, ambos originarios de Marruecos. Actualmente, viven en la localidad de Espinosa de Villagonzalo (Palencia), una localidad de menos de 200 habitantes, situada al norte de la provincia. Además, el padre explicó que en este momento se encuentra sin trabajo.

El parto fue natural y tanto madre, como hijo, se encuentran bien, por lo que a esta hora están descansando en el Hospital de Palencia.

León

Kira Matilla Durán es la primera bebé de 2019 de la provincia de León y ha nacido en el Complejo Asistencial Universitario de la capital a las 7:26 horas.

Según han informado a Efe fuentes del complejo hospitalario, los padres de la bebé, Elena Matilla y Alberto Durán, han mostrado su deseo expreso de no ofrecer a los medios de comunicación más datos relativos al nacimiento.

Zamora

El primer bebé de este 2019 en la provincia zamorana nació en el Hospital Virgen de la Concha de la capital a las 13.05 horas. El niño, cuyo nombre no ha sido facilitado por sus padres, que prefieren la discreción, pesó al nacer 2.930 gramos y midió 48 centímetros, según informaron a Ical.

Asimismo, el último bebé nacido en Zamora en 2018 vino al mundo en el Hospital Virgen de la Concha a las 23.10 horas de ayer, con un peso de 3.730 gramos y 51 centímetros de estatura. Se llama Sofía Alonso Gil, y es hija de Nieves Gil y Alfonso Alonso, de 38 y 43 años, respectivamente, y procedentes de Almaraz de Duero.

Sofía, que tiene un hermano de siete años llamado Hugo, llegó en un parto rápido, aunque después de que su madre saliera de cuentas el pasado día 28 de diciembre. «Nos esperábamos que, probablemente, estaríamos en el hospital por estas fechas. Ha sido todo muy rápido, más que el primero. Ha ido muy bien», relató Nieves. «Querríamos que hubiera sido el primer bebé del año pero con que haya nacido bien, como ha sido, nos vale. Tuvimos tiempo para comer las uvas, ya en reanimación», apuntó.

Valladolid

El primer bebé de la provincia de Valladolid se hizo esperar y no vino al mundo hasta las 12.50 horas en el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana, hora a la que nació Hugo, nombre que se ha puesto al pequeño.

Hugo, con sus padres en el hospital Rio Hortega de Valladolid. / G. Villamil
Hugo, con sus padres en el hospital Rio Hortega de Valladolid. / G. Villamil

El bebé pesó 2,970 kilogramos al nacer, según informaron a Ical fuentes de la administración autonómica, y suma a los primeros niños nacidos en este 2019 que han llegado ya a todas las provincias de la Comunidad, con la única excepción de Soria.