El PSOE de Castilla y León pedirá en las Cortes un suelo de gasto para servicios básicos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña./Ricardo Ordóñez - ICAL
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. / Ricardo Ordóñez - ICAL

El secretario general regional asegura que el PP ha recortado en sanidad y educación «por razones puramente ideológicas»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado esta mañana en Burgos que su grupo parlamentario autonómico propondrá en el Pleno de las Cortes la semana que viene que se blinde en el Estatuto de Autonomía un suelo de gasto para servicios básicos, como la sanidad, la educación o la dependencia.

En rueda de prensa, Tudanca ha precisado que su planteamiento es que se dote a esos «servicios esenciales» con al menos el doce por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León. «Para eso es necesario racionalizar el gasto y cobrar impuestos, no limitarse a pedir que lo pague todo el Gobierno central«, ha afirmado Tudanca.

En este sentido, ha reconocido que es necesario mejorar el modelo de financiación autonómica desde hace cinco años pero ha asegurado que en Castilla y León, «el PP no ha recortado en sanidad y educación por falta de financiación, sino por razones puramente ideológicas, porque quieren cargarse los servicios públicos».

Ha puesto el ejemplo de la sanidad, con un recorte de 700 millones en los últimos años que se corresponden con el «sobrecoste» del Hospital Universitario de Burgos, por lo que «el dinero está pero va a otros bolsillos».

Por su parte, la diputada nacional y secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, ha pedido a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que recapacite y apruebe la senda de estabilidad necesaria para que Castilla y León reciba 130 millones más de la administración general del Estado, porque ese dinero «vendría muy bien para mejorar la sanidad y la educación».

En la rueda de prensa de inicio del curso político, Tudanca se ha referido a los próximos meses como «decisivos» para Castilla y León porque con las elecciones autonómicas «esta más cerca que nunca la oportunidad histórica del cambio de signo en el Gobierno que necesita esa comunidad».

En su opinión, el PSOE es la única alternativa de Gobierno en Castilla y León frente a un Partido Popular «agotado, salpicado de casos de corrupción y con un presidente a la fuga».

Ha acusado al PP de no haber conseguido en treinta años de Gobierno en Castilla y León resolver «problemas tan básicos como la falta de suministro de agua potable, la falta de potencia eléctrica suficiente para instalar polígonos en muchos pueblos y la falta de banda ancha en el medio rural».

El secretario general autonómico del PSOE ha recordado también que en este curso político se conocerán las conclusiones de la comisión de investigación creada en las Cortes de Castilla y León para aclarar el proceso hasta la puesta en servicio del Hospital Universitario de Burgos y sus actuales condiciones de funcionamiento.

En este sentido, ha insistido en que la mejor solución sería recuperar el carácter totalmente público del centro y ha anunciado que en los próximos meses mantendrá sendos encuentros con miembros de los gobiernos de Valencia y Cantabria para conocer de primera mano cuáles han sido sus gestiones para rescatar los hospitales de Alcira y Valdecilla, que estaban en circunstancias parecidas al de Burgos, según ha recogido EFE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos