Borrar
Urgente La lluvia obliga a celebrar el Desenclavo en el interior de la Catedral
Ana Sánchez, secretaria de organización, este lunes A. P.
El PSOE considera que los «vientos de cambio van contra el PP en Castilla y León»

El PSOE considera que los «vientos de cambio van contra el PP en Castilla y León»

La secretaria de organización territorial cree que la «fragmentación política ha llegado para quedarse»

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 3 de diciembre 2018, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Castilla y León no oculta que las elecciones andaluzas han dejado «un mal resultado» para su partido, pero considera que los «vientos de cambio» que soplan en la política pueden propiciar también un cambio de gobierno en Castilla y León como el que se vislumbra en Andalucía. «Son dos realidades políticas diferentes, pero hay un hecho objetivo, el mínimo denominador común: al frente de las dos administraciones autonómicas ha habido un mismo partido durante muchos años y eso implica un desgaste», ha declarado este lunes Ana Sánchez, secretaria de organización regional tras la reunión del comité electoral. «Hay una sensación de cambio y ahí los partidos políticos debemos ser capaces de conectar o no. La fragmentación ha llegado para quedarse, también en Castilla y León. La pulsión de los vientos de cambio va a la contra del PP en nuestra comunidad. Hay un porcentaje elevadísimo de castellanos y leoneses que creen necesario un cambio. Vamos a trabajar con toda la fuerza para que ese cambio se produzca», ha insistido Sánchez. El PSOE ha gobernado ininterrumpidamente en Andalucía durante 36 años y el PP lleva en la Junta de Castilla y León desde 1987.

La secretaria del PSOE en Castilla y León considera que la izquierda «debe hacer un serio ejercicio de reflexión sobre lo que ha sucedido en Andalucía», donde los socialistas han perdido 14 escaños y no dispone de opciones viables para mantener el gobierno. «Posiblemente la desmovilización de la izquierda en Andalucía sea producto del descontento y el cabreo que ha llevado a la gente a opciones muy radicales. Estamos preocupados por la entrada de fuerzas de extrema derecha [Vox]en las instituciones. Nos parece alarmante y, como socialistas, vamos a seguir luchando contra el machismo, el fascismo, la homofobia y la xenofobia».

Ana Sánchez espera que ni PP ni Ciudadanos lleguen a acuerdos de gobierno «que blanqueen a la extrema derecha en las instituciones», en referencia a Vox, la gran sorpresa electoral andaluza con 12 escaños. «Queremos pensar que hubo declaraciones fruto de la noche electoral, pero que no serán capaces de hacer conforme se enfríen los ánimos. Queremos confiar en los partidos que se dicen constitucionalistas para que no blanqueen a la extrema derecha, algo que no se hace en ninguna región de Europa. No nos imaginamos a Macron blanqueando a la extrema derecha de la señora Le Pen. Es un día difícil para los socialistas, pero aquí, en Castilla y León, las cosas no han cambiado y seguimos trabajando con el mismo entusiasmo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios