El PSOE exige una ley integral sobre prevención y extinción de incendios forestales

Aceves, minutos antes de la reunión mantenida en Burgos con representantes sindicales./GIT
Aceves, minutos antes de la reunión mantenida en Burgos con representantes sindicales. / GIT

Los socalistas reclaman al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de una batería de propuestas para mejorar el servicio | Solicitan contratos de más duración para los profesionales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El PSOE ha exigido a la Junta de Castilla y León el desarrollo de una ley integral para la prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios forestales en la comunidad que establezca un marco normativo específico sobre la materia. Y es que, según ha explicado esta mañana el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, la única normativa que aborda el tema actualmente es la Ley de Montes, pero lo hace de manera parcial a través de siete artículos, considerados insuficientes dados los problemas generados en Castilla y León por los incendios forestales.

Los socialistas consideran que el Infocal y el Plancal están «desfasados»

La puesta en marcha de esa nueva ley es una de las principales propuestas que han puesto los socialistas sobre la mesa de trabajo tras sendas reuniones con los agentes sociales involucrados de algún modo en la materia. Una batería de propuestas que, según ha subrayado Aceves, busca acabar, al menos en parte, con la «lacra» de los incendios forestales.

En este sentido, los socialistas insisten en la necesidad de crear una comisión parlamentaria sobre la materia en las Cortes Autonómicas, donde los propios agentes sociales tengan voz. A partir de ahí, Aceves insiste en que es necesario «recuperar» parte de los operativos y la financiación con la que llegó a contar el dispositivo de lucha contra incendios en la comunidad en 2008, empezando por el establecimiento de una campaña permanente de prevención y limpieza de montes y una revisión del Infocal y Plancal (principales planes de actuación), que están «desfasados».

«Profesionalización»

Los socialistas también piden una mayor «profesionalización» del operativo, con contratos de más duración (actualmente se establece un máximo de 6 meses) y una ampliación de la campaña de máximo riesgo (comienza de manera efectiva el próximo domingo 1 de julio). A este respecto, además, Aceves ha puesto el acento en la necesidad de establecer formalmente la categoría de 'bombero forestal' para reconocer elo trabajo de «los que realmente defienden con su vida el patrimonio natural de Castilla y León».

En este ámbito, desde el PSOE también se pide la creación de un Cuerpo de Agentes Medioambientales en la comunidad, con sus respectivas escalas técnicas y operativas, con una dotación «minima» de 930 agentes.

Y todo ello complementado con una mayor inversión en recursos humanos y técnicos que permita mejorar los trabajos de prevención, extinción, investigación y reforestación, sin olvidar la «sensibilización». Y es que, a juicio de Aceves, es «fundamental» establecer planes de concienciación en todos los ámbitos educativos y sociales, sobre todo en aquellas comarcas con mayor riesgo.

 

Fotos

Vídeos