Puente ve Valladolid como «único polo de atracción de población» en Castilla y León

Óscar Puente en una foto de archivo./Rodrigo Jiménez
Óscar Puente en una foto de archivo. / Rodrigo Jiménez

El alcalde ha expresado la necesidad de que la Junta refuerce la apuesta por polos como Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sostenido este lunes que la capital vallisoletana es el «único polo de atracción de población que todavía puede existir en Castilla y León», por lo que ha pedido apuestas estratégicas frente a una dinámica «imparable» hacia la vida urbana de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el centro de educación especial El Corro, Puente ha respondido así al ser preguntado por la manifestación de la «España Vaciada» que tuvo lugar ayer en Madrid.

Puente ha insistido en la idea expresada hace unos meses acerca de la necesidad de que la Junta refuerce la apuesta por polos como Valladolid, ahora desde el punto de vista demográfico, informa Efe.

Ha confiado en que «alguien se dé cuenta algún día» de que la apuesta por Valladolid sería eficaz contra la despoblación de Castilla y León, ya que si se tiene en cuenta la población de la capital y su alfoz ha subido en población conjunta, mientras que desde 1995 la capital ha perdido 35.000 habitantes, ha reconocido.

Sin embargo, Puente ha considerado que el problema de la Comunidad radica en que ha perdido 150.000 habitantes en los últimos diez años, por lo que ha llamado al Gobierno autonómico a «plantearse seriamente si las inversiones están adecuadamente focalizadas o se están desperdigando».

Puente ha considerado que no se trata de un problema «exclusivo de España» sino que se trata de una tendencia mundial, con cada vez más población residiendo en zonas urbanas y menos en las rurales, lo que supone también «aspectos negativos» como la conservación del medio ambiente.

«Me temo que pensar en que se vayan a cambiar los hábitos de vida en los tiempos que corren... lo veo complicado», ha concluido Puente sobre la tendencia de los ciudadanos a desplazarse a las ciudades en busca de servicios públicos de calidad y también de ocio.

Tras estas declaraciones del alcalde, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha recomendado a Puente que pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que le apruebe, en uno de sus viernes electorales, la inversión del soterramiento en la ciudad».

En un comunicado, el PP ha considerado las palabras de Puente como un «nuevo exabrupto» y se ha preguntado si el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, piensa lo mismo que él sobre este tema.

El PP ve «peligrosos» los comentarios de Puente porque «si esa forma de pensar se traslada más arriba, a Madrid, los de la capital de España podrían pensar lo mismo y dejar a Valladolid sin inversiones», han argumentado.

«Su afán de protagonismo es obsesivo y es capaz de jorobar a su candidato regional con tal de aparecer en los medios de comunicación», ha afirmado el PP, convencido de que «a Puente le puede la boca y Tudanca le debería pedir cuanto antes que se calle, antes de que quien tenga que hacerlo sea Ferraz».